Paciente recuperándose tras el reemplazo de hombro. Foto: CCSS
  • También realizaron una Gastrectomía Laparoscópica

Redacción – El Hospital Tony Facio, en Limón, celebra el éxito tras realizar, por primera vez, unas complicadas cirugías, con la participación de varios de sus expertos.

Se trata de la cirugía de reemplazo de hombro y de cadera. Cada una se le realizó a un paciente diferente (dos en total).

«Hemos tenido días de gran alegría y satisfacción en el hospital Tony Facio. Arrancamos con metas cimentadas en el bienestar de los usuarios de nuestra región y hoy les estamos diciendo que estamos trabajando por ellos y para ellos», dijo el ortopedista de este centro, Harvin Villalobos Núñez.

Cirugía en el Hospital Tony Facio. Foto: CCSS

Remplazo hombro

El primer paciente que se recupera con su nuevo hombro es Telesforo Hernández Hernández, de 66 años y vecino de Limón.

El procedimiento fue el lunes 25 de enero, duró 5 horas y que estuvo a cargo del ortopedista Álvaro Barrenechea Coto junto a el equipo de trabajo conformado por los colaboradores, doctor Edrei López, personal de enfermería Susy Blake, Marlon Arroyo, Karen Coronado, Jossie Duarte y el anestesiólogo Jefrey Vargas.

«Este es el primer reemplazo total reverso de hombro, la cirugía duró dos horas con quince minutos y todo aconteció de acuerdo a lo planificado. El paciente está en muy buenas condiciones de salud, ahora lo que viene es el proceso de rehabilitación. Como equipo de trabajo estamos muy orgullosos y satisfechos de esta cirugía y de toda la labor que se realiza en este hospital regional», mencionó Barrenechea.

Reemplazo de cadera

En este caso, la paciente fue María Rosa Taylor Taylor, de 78 años y vecina de barrio Pacuare Viejo de Limón. Ella fue la primera persona en beneficiarse con este procedimiento que ofrecen en este centro médico.

Para el director general del hospital de Limón, Daver Guillermo Vidal, este 2021 arranca con momentos únicos que culminan con éxito y dejan en alto el trabajo de decenas de compañeros.

Y es que además de esos dos mencionados procedimientos está la cirugía de Gastrectomía Laparoscópica, la cual se realizó el pasado 15 de enero.

Este también es histórico porque nunca antes se había hecho en el Tony Facio. El paciente fue un adulto mayor de 75 años y vecino de Siquirres.

Él sufre de cáncer, pero el procedimiento fue todo un éxito, el cual implica insertar instrumentos pequeños a través de varias incisiones mínimamente invasivas en la parte superior del abdomen.

Participaron la cirujana oncóloga Natasha Loría Térwes, José Pablo Jiménez Trigueros; cirujano general, el anestesiólogo Jefry Vargas, la doctora Nancelyn Colville, la enfermera, Susy Blake Karen Vargas y el auxlilar de quirófano; Franklin Enríquez.

El hospital Tony Facio de Limón tiene población adscrita de 250 mil personas directas, 450 mil indirectas y 1400 funcionarios distribuidos en 30 servicios.