Inicio Destacadas ¡Innovador! Ticos recibieron crirugías de pulmón respirando por sus propios medios

¡Innovador! Ticos recibieron crirugías de pulmón respirando por sus propios medios

Fueron operados en el Calderón Guardia sin utilizar ventilación mecánica, mientras se les realizaba el procedimiento

0

Redacción-Dos pacientes con cáncer de pulmón fueron operados en el hospital Calderón Guardia sin utilizar ventilación mecánica, es decir que ambas personas intervenidas estaban respirando por sus propios medios mientras se les realizaba el procedimiento.

El hito sucedió el pasado viernes 8 de enero del 2021 cuando se realizaron las cirugías a dos pacientes con cáncer de pulmón mediante un procedimiento único en Centroamérica y el Caribe, y con la intervención del doctor Diego González Rivas, cirujano torácico de La Coruña en España, y creador de la técnica VATS de cirugía Toracoscopia Uniportal para el tratamiento de cáncer de pulmón.

El doctor Diego González Rivas, quien visitó por primera vez el hospital en el año 2015, por invitación del servicio de Cirugía de Tórax del centro médico para colaborar con varios médicos especialistas mediante un curso teórico-práctico para la aplicación del procedimiento, comentó que esta es su tercera visita al país para realizar este tipo de cirugías que le permiten al paciente una recuperación y estancia hospitalaria menos prolongada.

González Rivas explicó que si bien es cierto la técnica ha sido usada en el Calderón Guardia desde hace seis años para operar varios pacientes con esta patología, la novedad en los procedimientos realizados recientemente es que el paciente no fue intubado, la cirugía se realizó sin ventilación mecánica por lo tanto al ser intervenidos estaban respirando por sus propios medios mientras se le realizaba el procedimiento.

Al no utilizar ningún tipo de ventilación artificial se reduce significativamente la cantidad de anestésicos y se reducen las complicaciones posoperatorias al ser un proceso menos invasivo y más fisiológico.

El doctor William Guido Guerrero, especialista en Cirugía de Tórax, pionero en la aplicación de la técnica en el país, comentó que con el primer paciente se tardó un aproximado de hora y media en cirugía, y el segundo 20 minutos.

En otros casos como este se pueden dar de alta en un aproximado de 24 a 48 horas para que regresen a su casa, disminuyendo así las posibilidades de infecciones y un retorno a su vida más pronto. “se mantienen con sondas de tórax por menos días, lo cual da la oportunidad a la persona intervenida de menos dolor postoperatorio y una cicatriz más cosmética sin afectar los resultados del procedimiento”.

Consultado el médico informó que ambos usuarios, durante su estancia hospitalaria, se mantuvieron estables, y por condición fueron valorados y dados de alta por lo que se encuentran en su casa, en recuperación de la cirugía, y a la espera para darle seguimiento a su caso.

Salir de la versión móvil