Foto: fines ilustrativos.

Redacción- Jóvenes de colegios técnicos se capacitaran en temas tecnológicos de alta demanda laboral.

Ante la necesidad de Costa Rica de contar con profesionales altamente calificados en áreas de tecnología y soporte técnico, crean un proyecto de educación dual, que prepara a los estudiantes de sexto año con habilidades y conocimientos en áreas como el análisis de datos, ciberseguridad y soporte de nube.

El Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco y elev8 anuncian una alianza sin precedentes que busca elevar la competitividad del país por medio de la formación de jóvenes en estos sectores claves de la economía.


LEA TAMBIEN: Glenda Peraza vuelve a mostrarse al natural: «No todo lo que ven en redes es verdad»


Una vez concluido su plan de estudios, los jóvenes reciben una certificación que complementa su formación técnica y se les brinda la oportunidad de poner en práctica su aprendizaje en empresas de todos los sectores en el país.

Para conocer más información y aplicar por las certificaciones, los interesados solo deben ingresar a www.elev8.education/cedes-don-bosco/

“En medio de los retos que enfrenta el país, creemos que los jóvenes son el motor para impulsar ese desarrollo que tanto anhelamos en Costa Rica. Nos sentimos muy contentos de plantear esta alianza con el Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco para dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para competir en el mercado global”, comentó Luis Campos, Country Manager de elev8 Costa Rica.

El modelo colaborativo permite formar profesionales en las áreas con mayor demanda de talento, y estará alineado a las necesidades de cada empresa que participe en el programa.

La modalidad ha tenido mucho éxito en países como Dinamarca y Alemania, gracias a su fórmula que involucra al estudiante, el sector empresarial y la academia.

“Fortalecer el esquema educativo es vital para contar con más profesionales adaptados a la nueva realidad y lograr así que el país mejore su competitividad y atraiga más inversión extranjera directa”, comentó Campos.

Según datos del INEC, la población joven, comprendida entre los 15 y 24 años ha sido históricamente la más afectada por el desempleo en nuestro país. Por ejemplo, en el 2017, solo 249 mil jóvenes de 822 mil ocuparon una plaza laboral.

La formación dual cuenta con un alto prestigio a nivel internacional por los resultados que se han obtenido en la reducción de los índices de desempleo de la población joven, ya que permite el ingreso al mercado laboral de un grupo poblacional que se generalmente se ve afectado por la falta de experiencia.

Fortalecer las habilidades y capacidades de estos jóvenes es clave para que puedan encontrar oportunidades acordes a la realidad y necesidades de la industria, tanto a nivel local como internacional.

«Para el Centro de Desarrollo de Competencias Don Bosco su principal objetivo es y será apoyar el desarrollo especializado de los jóvenes del país para lograr movilidad social entre ellos y sus familias. Hacerlo de la mano de grandes empresas es el punto de partida para el éxito en un mundo en que los grandes proyectos se logran en colaboración» comentó Stephanie Vargas, coordinadora del Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco.

Los estudiantes que participen del proyecto ganarán capacidades y aptitudes previo a su incorporación al entorno laboral, además podrán demostrar su nivel de conocimiento en empresas de primer nivel y al finalizar el programa, se convertirán en talento altamente competitivo para el mercado.