• Investigación revela que quienes menos tienen depresión, son los de puestos más altos

Redacción – La depresión durante la pandemia del Covid-19 ha sido parte de las consecuencias de los costarricenses, incluso debido a la situación económica de muchos de ellos.

Para octubre anterior, el 61.0% de la población costarricense presentó al menos un síntoma de depresión. Cifra que aumentó el 50% comparado con los números de marzo.

Así lo refleja una investigación realizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA).

Un 43.7% de la población consultada presentó alguna sintomatología asociada con ansiedad generalizada severa.

Además, el 32.1% de la población presentó una afectación crítica en su salud mental en octubre del año anterior.

La investigación Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de Covid-19 señaló que, durante la pandemia, las principales preocupaciones están relacionadas con los efectos del coronavirus en su estabilidad familiar, social y económica.

Afectación en salud mental según ingresos mensuales

El estudio señala que el impacto más severo -en relación a la salud mental- lo sufren el 30.6% de la población que recibe menos de ₡450 mil como ingreso bruto familiar; el 40.3% de entre quienes perciben entre ₡450 mil a ₡550 mil y el 45.2% con ingresos de entre ₡550 mil y ₡650 mil colones.


LEA TAMBIÉN: Médicos piden dar prioridad a la salud mental durante la pandemia


El grado de afectación disminuye en grupos con ingresos superiores: El un impacto serio en el 21.0% de entre quienes reciben ₡650 mil a ₡800 mil; el 22.7% con ingresos entre ₡800 mil a ₡1 millón.

El 19.7% entre quienes perciben entre ₡1 millón y ₡1.5 millones, y el 21.5% de entre las personas con ingresos de ₡1.5 millones y más.

Puestos de trabajo y educación

Las actividades laborales que presentan menor porcentaje de personas con depresión están relacionados con niveles directivos tanto en el sector público como privado, así como el nivel profesional y científico.

Asimismo, la investigación determinó que, a menor educación, mayor porcentaje de personas que presentan rasgos de depresión, con una puntuación más alta para quienes tienen estudios primarios (65.4%), seguido de quienes poseen estudios secundarios o técnicos no universitarios (61.0%).

El 31.6% de las personas trabajadoras del sector público presenta rasgos de ansiedad, mientras un 53.8% de las personas que laboran en el sector privado presenta esta característica.