Foto con fines ilustrativos.
  • Sociedad de seguros contabiliza esa cantidad

Redacción- 94 trabajadores del sector educativo en el país han fallecido a raíz de la Covid-19.

Así lo señalan datos de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional facilitados a AM Prensa y registrados a la fecha por esta entidad.

Estos datos en específico son recopilados por esta entidad y NO incluye estadísticas de Salud.

Este medio consultó a Salud si cuenta con información sobre la cantidad de personas fallecidas por Covid-19 pertenecientes a este sector. Hasta ahora, no se ha recibido respuesta, pero se nos indicó que ya se gestiona la recopilación de datos.

Toda persona trabajadora del sector asociada a esta entidad, tiene acceso a beneficios como: préstamos personales para distintas necesidades, así como líneas de crédito fiduciario, hipotecario y «para eventualidades relacionadas con la salud y siniestros».

La entidad, al tener acceso a las actas de defunción de sus asociados al momento de fallecer y tras el retiro de algún beneficio por parte de sus familiares, ha podido constatar que 94 personas murieron producto de la Covid-19.

«En total son 94 casos registrados a la fecha, estos casos corresponden a trabajadores de la educación en general, tanto del sector público como privado», indicó la entidad a AM Prensa.

Trabajadores de áreas administrativas, docencia, conserjería, seguridad entre otros; tanto del sector público como del privado, se encuentran afiliadas a la sociedad.


LEA TAMBIÉN: Docentes y estudiantes en riesgo por Covid-19 seguirán en la virtualidad para 2021


SINDICATO PIDE SEGURIDAD PARA TRABAJADORES DEL SECTOR EN REGRESO A CLASES

Este lunes 11 de enero, en conversación con AM Prensa, Gilberto Díaz presidente del SEC, indicó que «no entiende» cómo Salud insiste en la presencialidad en medio de una pandemia que sigue su curso y en la que los contagios siguen siendo altos.

La agrupación pide que ante este escenario, se garantice la vacunación para los docentes antes de que inicie el curso lectivo 2021 en febrero.

«Por qué hoy sí insisten en la presencialidad, si la pandemia está presente o consideran que por arte de magia el magisterio pasó a ser inmune.

Por eso desde el SEC insistimos en que debe vacunarse al magisterio nacional en la lógica de tener un curso lectivo normal y seguro y así no convertir a las escuelas y colegios en factores de contagio masivo», dijo Díaz.

La población docente entra en el grupo #4 de vacunación este 2021, los trabajadores de Salud que atienden la pandemia, así como quienes laboran para otras entidades de primera respuesta, como Policía, Cruz Roja, son prioridad según el esquema de vacunación de Salud.

SEC informó días atrás que cerca de 100 personas trabajadoras del MEP fallecieron por Covid-19 en el 2020, con la intención de justificar la vacunación para todos los docentes.

Consultados por este medio, el SEC indicó que los datos (94 reportados al momento de hacerles la pregunta) pudieron ser corroborados tras consultar a esta misma sociedad de seguros.

Sin embargo, este medio pudo comprobar que se trata de una cifra de 94 personas fallecidas y que además, no se puede indicar que se trata de trabajadores exclusivos del MEP, así lo recalcó la sociedad de seguros a AM Prensa.

Sobre el tema de la petición para adelantar la vacunación, Salud ha dicho que analiza la solicitud del sindicato, pero que «según la lógica de vacunación», los docentes no son prioridad en estos momentos.