Foto: MEP / docente puntarenense que ganó premio en el 2019.
  • Este galardón se entrega cada año por un decreto ejecutivo

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió la entrega del premio «al docente del año» en respuesta a la crisis fiscal que enfrenta el país actualmente.

Este premio debió haberse otorgado a finales del 2020, como se hace anualmente, según se establece en el Decreto No 38622 publicado el 09 de setiembre del 2014.

Al docente galardonado se le da como reconocimiento; una medalla de oro, dos salarios base (de un servidor PEGB1 con grupo profesional PT6) y un año sabático con goce salarial para realizar estudios académicos, así se establece en el Decreto No 38622.

AM Prensa consultó a finales del 2020 sobre el otorgamiento de este beneficio que se entrega al docente destacado del año. El MEP informó que había 10 postulantes a fecha del 26 de noviembre de ese año.

Sin embargo, el MEP indicó a este medio este miércoles, que se suspende la entrega correspondiente al 2020 y que además, se analizará el decreto y su vigencia.

«Los premios originalmente destinados a la persona seleccionada como Educadora o al Educador del año, no serán entregados en la presente edición del Premio, postura consecuente con la situación fiscal del país y la necesidad de optimizar la ejecución de los recursos a cargo del Ministerio de Educación Pública.

El Ministerio de Educación Pública asume el compromiso de revisar el Decreto Ejecutivo denominado “Reglamento del Galardón a la Excelencia Docente Mauro Fernández Acuña” con el fin de analizar los premios asociados al galardón y la adecuación del evento a las necesidades educativas vigentes en el sistema educativo costarricense», dijo Melanie Brenes, Viceministra Académica a AM Prensa.

En cada edición anual, el docente ganador recibe aproximadamente 1 millón 200 mil colones como premio (válido por dos salarios base de un servidor PEGB1 con grupo profesional PT6).

Según datos de planilla del MEP, un educador bajo la categoría profesional mencionada anteriormente, gana un salario base 608 mil 250.

Fuente: MEP.