El ministro de Hacienda, Elían Villegas, negó que se quiera aprobar un IVA del 14%.

Redacción.   El ministro de Hacienda, Elian Villegas, negó que el Gobierno pretenda aprobar un aumento del IVA al 14%, ni a un porcentaje mayor, y tampoco crear un impuesto a las transacciones  financieras, como parte de la propuesta a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El jerarca fue contundente en que temas como el IVA al 14% y el impuesto a transacciones
financieras no son opciones viables y reiteró que la propuesta del Gobierno tiene un eje
fundamental en la reducción del gasto público, desde un 16,45% del PIB en el 2020 a un 13% en el 2025, para estos propósitos es necesaria la aprobación de una ley de empleo público que permitiría ahorrar 0,81% del PIB a partir del 2023.
En el área de ingresos destacará la creación de un impuesto a las casas de lujo, es decir
aquellas con un valor superior a los 200 millones de colones, que vendría a sustituir al actual  impuesto en esa materia.
Más de la mitad de la reducción del 2,5% en el déficit fiscal que es necesaria para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo provendrá de la contención y
reducción del gasto público primario, al menos la cuarta parte será resultado de la eliminación de exoneraciones y solo cerca de un 0,4% del PIB provendrá de ingresos nuevos, agregó.