Pacientes con cáncer reciben por primera vez quimioterapia en hospital de Liberia

Pacientes ya no deben trasladarse hasta el hospital México para estas citas

0

Redacción- Los pacientes con cáncer del  centro médico Enrique Baltodano Briceño en Liberia, ya reciben su quimioterapia en el hospital, sin necesidad de trasladarse hasta el hospital México para estas citas.

El doctor Manuel Arce, es el primer médico especialista en oncología médica que llegó a la provincia de Guanacaste, para formar parte de un equipo profesional que se está consolidando en el Enrique Baltodano.

El 15 de enero pasado, en este centro hospitalario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se aplicó por primera vez quimioterapia a un paciente, gracias al trabajo que ha realizado un equipo multidisciplinario de este nosocomio, la Dirección de Red de Servicios Integrados de Salud región Chorotega, el hospital México y el nivel central.

El oncólogo oriundo de Moravia decidió irse a hacer el servicio social de la especialidad a Liberia.

Ya firmó para quedarse los tres años del contrato de retribución en este centro hospitalario regional de la CCSS. El traslado significó un cambio tanto para él, como para su esposa y su hija.

El médico explicó que durante estos meses han podido hacer valoraciones y seguimientos a los pacientes con cáncer de la región, lo que permitió que en algunas ocasiones no tuvieran que trasladarse hasta el hospital México para estas citas. Además, mejoró la oportunidad de la atención debido a que se incorporó a las sesiones y discusiones multidisciplinarias de casos clínicos.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital, explicó que por el momento se trata únicamente de la incorporación del médico especialista, sin embargo, esto permite mejorar considerablemente el abordaje del cáncer en la región Chorotega, además que reduce el traslado que deben realizar estos pacientes a San José para recibir la atención.

Por el momento, el hospital empezó con una capacidad  de12 pacientes al mes que podrán recibir su tratamiento de quimioterapia en el hospital Enrique Baltodano. Además, en valoraciones y seguimiento se atendieron alrededor de 300 pacientes durante el 2020