Redacción- Costa Rica oficializa la candidatura de la magistrada Nancy Hernández como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La magistrada  ha dedicado su carrera de más de 33 años a la promoción, educación y defensa de los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la candidatura en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C. el día de hoy.


LEA TAMBIEN: Sharon Segura responde a rumor de romper matrimonio de Mauricio Hoffmann


“Me siendo profundamente honrada de ser considerada por el Gobierno de la República para el distinguido cargo de Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nominación que acepto con enorme orgullo, no solo porque es de mi país, que ha hecho del respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales un eje central de su desarrollo humano.

Sino porque es una de las naciones que jugó un rol preponderante en la creación e impulso de la Convención Americana de Derechos Humanos que honrosamente tiene su sede en nuestro país”, expresó la magistrada Hernández.

La magistrada Hernández, una jurista con más de 30 años de experiencia judicial, profesora universitaria, especialista en derecho constitucional, derechos humanos, derecho público, magistrada titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, ha sido propuesta como jueza para el período 2021-2026, y tras la decisión de la actual jueza y presidenta de la CIDH, Dra. Elizabeth Odio Benito, de no optar por la reelección.

La magistrada Hernández ha participado en la elaboración de importantes proyectos de ley en materia de derechos humanos y a favor de poblaciones en estado de vulnerabilidad como, privados de libertad y enfermos de VIH-SIDA.

Sus sentencias hablan del compromiso con los derechos humanos, entre éstas el matrimonio igualitario, la paridad horizontal a favor de los derechos políticos de la mujer, entre otros.

La magistrada Hernández es máster en Derecho Público, máster en Derecho Tributario, y licenciado en Derecho.