Imagen Ilustrativa. Foto: AMPrensa.com
  • Empresas ya desarrollan aplicaciones
  • Caja entrega carnet de vacunas a pacientes inmunizados

Redacción – Un «pasaporte de vacunación» es lo que podría empezar a implementarse en el 2021 para que los viajeros puedan ingresar a diferentes países como parte del turismo corporativo y de ocio.

Incluso, diferentes empresas desarrolladoras ya están en el proceso de la creación de una aplicación donde los turistas pueden ingresar datos médicos relacionados al Covid-19 y otras patologías.

Este requisito podría ser más popular de lo pensado como forma preventiva para evitar contagios importados.

Además, es una forma de contener la propagación del SARS-CoV-2, pero no se preocupe, esto se implementará progresivamente.


LEA TAMBIÉN: Año nuevo, vida nueva: En enero llegarían 33 mil vacunas por semana


Este «pasaporte» también podría llamarse «visa de inmunidad» y podría ser requisito de algunas aerolíneas para abordar un avión. Esto será cuando ya la vacuna esté aplicándose en gran cantidad de países.

El programa CommonPass se ha venido desarrollando desde octubre y actualmente es utilizado en aerolíneas United Airlines y Cathay Pacific.

La aplicación consiste en un código QR que contiene los datos de salud y el plan de viaje del pasajero.

En ella se podrá ingresar el resultado de una prueba de Covid-19 y también los datos de la vacunación.

Para el caso de Costa Rica, se desconoce si esta medida se establecerá como requisito para turistas entrantes, pero la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que cada paciente vacunado recibirá un carnet donde se indique si ya recibió la primera o ambas dosis para poder presentarla donde sea pertinente. Esto puede servir para intervenciones quirúrgicas, viajes, entre otros.

La compañía IBM también desarrolló su propia aplicación: Digital Health Pass. Con esta, se podrán definir los requisitos para ingresar, incluidas las pruebas de Covid-19, controles de temperatura y registros de vacunación.

Funciona para lugares de trabajo, centros educativos, estadios y arenas o un vuelo de avión.