Redacción.   El presidente de Palestina y de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunciaron que  a lo largo de 2021, se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y al Consejo Nacional, los primeros en llevarse a cabo en 15 años.

Los comicios parlamentarios se llevarán a cabo el 22 de mayo, los presidenciales el 31 de julio y las elecciones al Consejo Nacional Palestino el 31 de agosto.

Abbas ha emitido un decreto  tras reunirse con la presidenta del Comité Central de Elecciones Palestinas, Hana Naser, en la Plaza Presidencial de Cisjordania, en el que indica que espera celebrar elecciones «en todas las gobernaciones de Palestina, incluida Jerusalén Oriental», anexionado por Israel en 1967, aunque es un territorio al que consideran ocupado por Israel.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), por su parte, ha emitido un comunicado acogiendo con satisfacción la convocatoria de elecciones y ha incidido en «su interés en que estas elecciones sean un éxito para lograr los intereses del pueblo palestino, que tiene el derecho absoluto de elegir a sus dirigentes y representantes».

Esta victoria de Hamás en las urnas, además, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.