Presidente de la Caja, Román Macaya, junto al exgerente de Logística, Luis Fernando Porras
  • Fueron separados de sus cargos en agosto de 2020

Redacción – El exgerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Luis Fernando Porras Meléndez, así como su asesor Hans Vindas, serán trasladados de sus cargos tras una supuesta compra irregular de mascarillas.

Así lo anunció la institución tras emitir la resolución inicial por aparente » pérdida objetiva de confianza en la tramitología de los procedimientos de compras excepcionales para la atención de la pandemia Covid-19″.

El pasado 18 de agosto, y como parte de las investigaciones, la Caja separó a Porras Meléndez y a Vindas.

Explicaron además que, el desarrollo de las etapas del procedimiento administrativo, estará a cargo de un equipo de abogados constituido por las licenciadas Ana Gabriela Bolaños Arias, Zeidy Benavides Campos y Heyleen Walsh Miranda.

La compra

La gerencia de Logística es cuestionada por adjudicar la contratación directa 2020-CD-00093-5101 para la compra de 12 millones de mascarillas quirúrgicas al contador público sin experiencia en distribución de Equipo de Protección Personal (EPP), así como a la empresa de la periodista Miren Martínez Ruiz, compañía que  estaba morosa con la Caja.

La empresa de comunicación incumplió con la entrega de mascarillas, por lo que se iniciaron los trámites pertinentes para resolver la orden de compra supra citada, y realizar el cobro de las multas y clausula penal.

Esta contratación de ambas empresas es por $4 millones; sin embargo, la Caja no pagó por adelantado.

Para este concurso, la Caja tuvo 18 opciones, pero aseguran que escogieron a estos dos oferentes por ser el precio menor por una diferencia de $553 mil. Además, resaltan que sí cumplían con todos los requisitos al momento del análisis.

No obstante, de momento no hay evidencia de que los adjudicatarios tengan experiencia en el tema, así como que hayan presentado documentación para validar la calidad de los cubrebocas para su importación.


LEA TAMBIÉN: Empresa de comunicación entregó a la Caja mascarillas que incumplen calidad


Por su parte, la institución resaltó, en su momento, que sí cumplen con los estándares internacionales.

Según Porras, la compañía MR Comunicaciones se atrasó con la entrega de las mascarillas que se le compraron, la cual estaba pactada para el 4 de junio anterior.

A esta compañía se le adjudicó la compra por $1.9 millones.

«Tuvo inconvenientes de logística y pidió una prórroga. La Caja analizó el caso, revisó su disponibilidad de mascarillas y le entrega la prórroga, pero no cumple, por lo que se le resuelve, estamos en el proceso de resolución contractual y no media pago», explicó el entonces gerente de Logística.

La compañía de la periodista solicitó prórroga para entregar las mascarillas el 29 de junio, alegando que la República de España realizó la retención de la mercadería pactada en razón de la orden Real Federal de dicho país.

MR Comunicaciones Políticas fue condenada a pagar una multa por el atraso e incumplimiento.

Además, el 24 de setiembre de 2020 se informó que esta compañía entregó mascarillas que incumplían con la calidad necesaria ante el Covid-19.

Con el contador sí se han cumplido las primeras entregas y estaba en proceso de pago, según había informado Porras.

1 COMENTARIO

  1. Cortina de humo, ya hicieron el chorizo; siguen robando en la CCSS y no pasa nada, hay una mafia institucionalizada.

Comments are closed.