• Decomiso se dio en una zona común para el tráfico de personas
  • Motos quedaron orden de la Policía Control Fiscal

Redacción- La presencia policial en los puntos ciegos del cantón de La Cruz, en la frontera norte, sigue siendo de gran utilidad para combatir los diversos delitos transfronterizos, entre estos el tráfico ilícito de personas.

Esta vez tres motocicletas con matrículas nicaragüenses, introducidas ilegalmente a suelo costarricense, fueron decomisadas por las autoridades nacionales.

De acuerdo con lo informado por el comandante Rodrigo Alfaro, director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, el hecho se registró en Santa Elena, distrito de Santa Cecilia de La Cruz.

En el patrullaje, los policías observaron tres motocicletas que estaban ingresando al país desde  Nicaragua con dos personas cada una.

Sin embargo, al notar la presencia policial, dichas personas abandonaron las motos en el patio de una vivienda ubicada a 200 metros de la línea fronteriza.

Con la autorización de los propietarios de la casa, la Fuerza  Pública y la Policía de Migración realizaron una búsqueda de los sospechosos, pero no fue posible dar con ellos, pues según se presume huyeron hacia  el vecino país amparados en las sombras de la noche.

Tras revisar las motocicletas, la Fuerza Pública determinó que las tres portaban placas nicaragüenses, por lo cual fueron sacadas del lugar y puestas a la orden de la Policía Control Fiscal para lo correspondiente.

En ese punto fronterizo las autoridades costarricenses interceptan constantemente nicaragüenses en condición migratoria irregular, quienes son transportados hasta ahí en motocicletas nicaragüenses.

En el lado costarricense la forma de operar de las organizaciones delictivas que les cobran por introducirlos al interior del país es similar.

Es por ello que la Fuerza Pública constantemente está decomisando, de este lado de la frontera, motocicletas costarricenses usadas por traficantes de personas, muchas de ellas sin documentos y en malas condiciones.

Dichos sujetos, tras ser detenidos, han sido remitidos a la orden del Ministerio Público para ser procesados por el delito de tráfico ilícito de personas.