Foto con fines ilustrativos.
  • SEC pide a Salud vacunar a «todos» los docentes antes del inicio de lecciones

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Salud aseguran que adelantar la vacunación para «todos» los docentes del sistema educativo no está dentro de «la lógica» del proceso que se sigue para proteger a la población contra la Covid-19.

La respuesta de las autoridades se da a raíz de la petición del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricenses (SEC), el cual presentó una solicitud ante las autoridades para la pronta vacunación de los educadores previo a iniciar el curso lectivo 2021.

«No se han hecho variaciones respecto a eso y las solicitudes las está analizando la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Aquí la lógica se mantiene, tanto elementos de riesgo, como cuidar a los equipos de primera respuesta.

Variar grupos de riesgo puede no traer el impacto deseado en términos de muerte y saturación hospitalaria, pero todo eso se está analizando», dijo Pedro González, ministro interino de Salud, en conferencia de prensa el viernes anterior.

Este lunes 11 de enero, en conversación con AM Prensa, Gilberto Díaz presidente del SEC, indicó que «no entiende» cómo Salud insiste en la presencialidad en medio de una pandemia que sigue su curso y en la que los contagios siguen siendo altos.

«Por qué hoy sí insisten en la presencialidad, si la pandemia está presente o consideran que por arte de magia el magisterio pasó a ser inmune.

Por eso desde el SEC insistimos en que debe vacunarse al magisterio nacional en la lógica de tener un curso lectivo normal y seguro y así no convertir a las escuelas y colegios en factores de contagio masivo», dijo Díaz.


LEA TAMBIÉN: MEP llama a evitar que padres gasten de más en libros y otros insumos escolares


La población docente entra en el grupo #4 de vacunación este 2021, los trabajadores de Salud que atienden la pandemia, así como quienes laboran para otras entidades de primera respuesta, como Policía, Cruz Roja, son prioridad según el esquema de vacunación de Salud.

ESTOS SON LOS GRUPOS DE VACUNACIÓN HASTA AHORA VIGENTES SEGÚN SALUD:

Primer grupo: las y los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de: seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y OIJ.

Segundo grupo: está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo. Esta comprobación de edad se realizará por medio de la cédula nacional o de residencia.

Tercer grupo: lo componen las personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.

Cuarto grupo: estarán los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, así como el sector educativo privado y el personal de los centros de atención integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia. De igual forma están incluidas las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Último grupo: está compuesto por los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo, como por ejemplo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.