Foto con fines ilustrativos.
  • Cifra de femicidios superó los 45 en el 2020

Redacción – Por el aumento de casos de violencia de género en Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi declaró estado de emergencia.

Son más de 45 femicidios los que se registraron durante el 2020 en esta isla, lo que preocupa a los colectivos feministas y a las autoridades.

El Poder Ejecutivo puertorriqueño comunicó la orden 2021-13 el domingo anterior, la cual atiende la solicitud de los ciudadanos con respecto a la emergencia nacional que viven.

El decreto también crea el Comité de Educación de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE). 

«Es mi deber y compromiso como gobernador establecer un PARE a la violencia de género”, escribió en sus redes sociales.

Durante el año anterior, el pico de femicidios se registró del 15 de septiembre hasta el 19 de octubre, cuando hubo 17 feminicidios.

Datos oficiales revelan que al menos 5.517 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica en todo el año anterior, según la División de Violencia Doméstica de la Policía de Puerto Rico.

Por la realidad que atraviesan, el mandatario prometió, en campaña electoral del 2020, que activaría el estado de emergencia en caso de resultar ganador.

«Para erradicar la violencia de género, tenemos que realizar un esfuerzo concertado entre el Estado y la sociedad donde además de un plan inclusivo, exista un enfoque educativo para enseñar a nuestros niños y niñas que todo ser humano debe ser respetado, así como empoderando a nuestras generaciones futuras para que podamos erradicar este mal», dice el comunicado oficial.

El mencionado comité será integrado por 17 miembros y tres representantes de organizaciones contra la violencia de género.