Redacción.  El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, pidió al Poder Ejecutivo desistir de la propuesta de gravar las utilidades de los trabajadores en los fondos de pensiones, y aseguró que, bajo ninguna condición esos dineros deben usarse para costear gastos del gobierno.
“El fondo de pensión complementaria no es un simple ahorro o depósito a plazo como para que el Ministerio de Hacienda piense en cargarle impuestos. Proponer impuestos al régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP), es contrario al fin para el cual fue creado; es decir, dignificar la vida del trabajador durante su vejez; por eso, le estoy pidiendo al Ejecutivo que no continúe con esa intención”, aseguró Cruickshank.
“Es inaudito que se quiera tomar como fuente impositiva, fondos concernientes a la seguridad social, disponiendo de esos recursos para un objetivo distinto al de la ley. Esto pondría en peligro el régimen, por cuanto se faculta al Gobierno a gravar recursos destinados a la seguridad social”, agregó el Presidente del Congreso.
Cruickshank censuró la propuesta del Ministerio de Hacienda por considerar que las pensiones complementarias se crearon para fortalecer el sistema nacional de pensiones, que jamás se concibieron como fuente impositiva para financiar la mala gestión financiera del gobierno y porque tendrá un impacto negativo directamente sobre los recursos que en su vejez recibirán los trabajadores.
“Los únicos recursos del régimen de pensiones que el Ministerio de Hacienda podría gravar son las rentabilidades de las operadoras de pensiones complementarias. Ya es suficiente con que el Estado haya tomado prestado el 80 % del Fondo de Pensiones, como para que, además, pretenda apropiarse de una parte de esos dineros”, concluyó el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí