El contrabando de licores y de medicamentos es lo que más se detecta en el país. AMPrensa.com.

Redacción.   El proyecto de ley que busca disminuir el contrabando y la evasión en los licores, aprobando un sistema de etiquetado,  se declaró inadmisible en la Sala Constitucional , por lo que, el diputado proponente, Daniel Ulate, de Liberación Nacional, espera que el Poder Ejecutivo lo convoque pronto para darle segundo debate.

La mayoría de magistrados consideró inadmisible la consulta porque, aunque si bien fue presentada por diez diputados como mínimo lo cual es uno de los requisitos, posteriormente tres legisladores retiraron su firma.

Ellos son los socialcristianos Pablo Heriberto Abarca, Aracelly Salas y Floria Segreda de Restauración Nacional.

«Esto es una victoria contra el contrabando y la evasión que hay en este país. Espero que el gobierno convoque el proyecto lo más pronto posible para darle trámite en su segundo debate, para que el Ministerio de Hacienda tenga una herramienta útil y eficaz en atacar el contrabando de licor en este país, cuya evasión ronda los $95 millones anuales», destacó el congresista.

 

Los magistrados aseguraron que el expediente legislativo n° 20.961, carece de vicios de constitucionalidad en los términos consultados en este asunto.

La iniciativa se aprobó en primer debate el 19 de noviembre por 35 legisladores, sin embargo, recibió críticas por parte del diputado del Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón  Carranza, por dejar fuera  la trazabilidad de las cervezas.

“El proyecto pretende darle potestad a las municipalidades para que puedan realizar operativos en los que puedan detectar contrabando de licor, ayudándole así de manera paralela al Ministerio de Hacienda y a la Policía de Control Fiscal a atacar de manera más eficaz y conjunta esta problemática”, afirmó el legislador Ulate.