Foto con fines ilustrativos.

Redacción-El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC) advierte que las pruebas de diagnóstico de detección de antígenos por SARS-CoV-2 solo se podrán hacer en laboratorios privados autorizados tanto por el Ministerio de Salud como por este Colegio.

Con el protocolo emitido por el Ministerio de Salud le corresponde ahora al Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos velar por el estricto cumplimiento de la normativa correspondiente, señala la doctora Fabiola Jiménez, Fiscal del CMQC.

Al Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos le corresponde por ley velar para que los laboratorios clínicos privados tengan las instalaciones que garanticen la calidad de los resultados emitidos, que estén a cargo de un Microbiólogo incorporado al Colegio y que siempre se cumplan los lineamientos del Ministerio de Salud, señala la Fiscal.

La Fiscal del CMQC señala además que las empresas o laboratorios importen o que distribuyen pruebas de diagnóstico tienen que estar registradas en Ministerio de Salud, contar con un certificado de inscripción emitido por el Colegio de Microbiólogos y además tener un regente Microbiólogo Químico Clínico responsable.

Según el Reglamento del Estatuto de servicios de Microbiología y Química Clínica (Art 80); “el CMQC llevará un registro de los establecimientos importadores, distribuidores o fabricantes de artículos, equipos, materiales y reactivos empleados en los laboratorios citados en este reglamento”.

La Doctora Jiménez señala que en tiempos de pandemia como el que vivimos es muy importante que la ciudadanía cuente con información oficial y veraz por lo que recalcamos que; “ninguna empresa o centro de investigación puede hacer pruebas PCR ni de antígenos para diagnóstico de Covid-19, únicamente lo pueden hacer los laboratorios clínicos de la Caja y los laboratorios clínicos privados autorizados”.

El doctor Albin Badilla, vicepresidente del CMQC señala por su parte que la prueba de detección de antígenos, es una prueba rápida que ahora se podrá hacer en mayor cantidad de laboratorios distribuidos en todo el país, pero siempre bajo la vigilancia del Colegio.

Es una prueba menos sensible que no descarta del todo que una persona pueda tener la enfermedad COVID 19, añadió el Profesional en Microbiología.

Es importante aclarar que la prueba de antígenos está quedando autorizada solo para los viajeros que van de salida del país y no para pacientes regulares en el país o pacientes que deseen un diagnóstico que siempre deberán realizarse una prueba PCR, comentó el doctor Badilla.