• En una directriz del 2020, el MEP pidió a padres no suscribir contratos

Redacción-  El Ministerio de Educación Pública (MEP) aún no determina con claridad lo que sucederá respecto al tema del servicio de transporte de estudiantes este 2021, a casi un mes para que se retomen las clases desde una modalidad híbrida.

AM Prensa ha estado pendiente sobre la resolución que haga el MEP respecto a este tema, por ello, nuevamente se le consultó a la entidad sobre las medidas a tomar en ese sentido.

A fecha de este 8 de enero del 2021, mediante el departamento de relaciones públicas del MEP, se comunicó a este medio que las medidas a tomar en ese sentido siguen siendo las mismas.

«La directriz se mantiene vigente mientras la Dirección de Programas de Equidad no emita una nueva directriz que deje esta sin efecto, lo cual se comunicará oportunamente», informó el MEP a AM Prensa.

El año anterior, el MEP emitió en julio una circular (DVM-A-DPE-0457-2020) en la cual indicó que no renovaría contrato a los servidores de transporte de estudiantes contratados por la entidad.

Indicó, además, que a partir del 9 de diciembre del 2020, culminaría el periodo de entrega de subsidios a estos trabajadores por un monto de 1 millón 160 mil colones mensuales.

En esa circular también señaló que no reconocería subsidios ni compensaciones por contratos suscritos entre padres de familia, encargados legales o beneficiarios mayores de edad de «transporte estudiantil y los transportistas para el año 2021 hasta tanto las condiciones de la emergencia sanitaria permitan el ingreso presencial a los centros educativos y por ende, el traslado efectivo de los estudiantes».

«Es importante recordar que, ni las Juntas de Educación ni Juntas  Administrativas, ni el Director(a) del centro educativo, pueden ejercer procesos licitatorios o concursos para contratar servicios de transporte estudiantil, ya que es un tema inherente a los padres de familia, encargados legales o beneficiarios mayores de edad», puntualizó el MEP en esta circular.

En este documento, el MEP añade que, se debe «notificar a los padres de familia, encargados legales o beneficiarios mayores de edad, para que no suscriban ningún tipo de contrato ya que el MEP no hará transferencias por este motivo para el 2021 hasta que se disponga por parte de las Autoridades Superiores la fecha específica del reinicio presencial del curso lectivo».

Hasta ahora, no hay una nueva directriz que deje sin validez la emitida el año anterior, por lo que por el momento, el MEP pide a padres no suscribir contratos de servicio de transporte estudiantil.


LEA TAMBIÉN: ¿Emitirá el MEP la lista de útiles escolares para este 2021? Esto responde la entidad


TRABAJADORES URGEN AL CTP POR CITAS PARA RENOVAR PERMISOS

Mientras el MEP no define qué pasará con esta medida, los transportistas insisten al Consejo de Transporte Público (CTP) para que habiliten citas y así poder renovar sus permisos.

Los transportistas esperan reactivar su empleo este 2021, por lo que han acudido a la entidad para poder agilizar estos procesos.

«Hemos estado presionando y nos informaron que están dando más citas en la página web, pero liberan un grupo y se llenan muy rápido. Son muchos los interesados en sacar permisos porque el MEP anunció el regreso a clases», indicó el vocero del gremio, Jesús Campos.

Desde el gremio de transportistas, se solicita al Poder Legislativo que se apruebe el proyecto de Ley que permitiría validar los permisos del 2020 para este nuevo año.