• Baños adaptados y sillas especiales para meterse al mar es parte de esta novedad

Redacción – Una playa guanacasteca se convierte en la primera de Costa Rica 100% accesible para toda la población, independientemente de alguna condición que presente.

Se trata de playa Hermosa, la cual cuenta con un remolque con baños, duchas adaptadas cambiadores, una grúa de transferencia para personas en sillas de ruedas, cama de cambio y lavatorios.

Esta playa contará con 52 metros de pasarela retráctil, realizada en madera reciclada -generada de 2.600 kilos de tapas plásticas-, que brinda acceso al mar.

Disponen también de sillas anfibias para que esta población pueda meterse al mar.

Fotos: ICT

Con el apoyo del  Instituto Costarricense de Turismo, la empresa privada y la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible inauguró este sábado el proyecto «Playa accesible».

El remolque será rotado por todo el país para inaugurar una playa distinta cada seis meses.

Además, la asociación capacitará con respecto a temas como servicio al cliente, atención, significado de discapacidad y el uso de lenguaje adecuado.

«La apertura del programa ‘Playa Accesible’ permitirá un significativo mejoramiento en la experiencia de las personas que presenten alguna discapacidad al dotarlos de un moderno y equipado remolque accesible, con baños adaptados para poder ducharse y utilizarlos de forma segura, unido a un parqueo adecuado, senderos accesibles con una pasarela retráctil para acceder al mar, silla anfibia, rotulación y personal capacitado”, comentó el gerente general del ICT, Alberto López.

Para Stephanie Sheehy, presidenta de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, la inauguración de este proyecto la llena de regocijo y motivación para seguir adelante.

Según datos de la Red Costarricense de Turismo Accesible, pocos países en el mundo poseen este tipo de cambiadores inclusivos.

El programa incluye las siguientes facilidades para las personas con alguna discapacidad:

  • Parqueo para personas con discapacidad.
  • Sendero accesible entre el parqueo y el remolque, además de una pasarela retráctil.
  • Silla anfibia con materiales reciclados y arcos de flotación. Ambos permiten al usuario disfrutar de forma segura de la playa y del mar.
  • Grúa de transferencia en el remolque para trasladar a la persona de la silla de ruedas propia a la silla anfibia y al inodoro, silla de baño y cama de baño.
  • Baños y cambiadores adaptados bajo leyes universales de accesibilidad.
  • Cadena de valor capacitada y con accesibilidad.
  • Rotulación visible con pictogramas y fácil interpretación.

Como actividad previa a la inauguración, aproximadamente 40 voluntarios de la comunidad realizaron una limpieza de playa, recolectando casi media tonelada de residuos sólidos.

Para más información sobre playas accesibles, pueden acceder al sitio web www.costaricaturismoaccesible.com, contactarse directamente a correo info@costaricaturismoaccesible.com o al teléfono 89179727.