Foto: Ibiza Water Activities
  • Incumplimiento de estas normativas puede reportarse al 9-1-1

Redacción – Si usted planea disfrutar de actividades acuáticas como el jetski durante estas vacaciones, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recuerda la distancia mínima que debe mantener el conductor con los bañistas en el agua.

Ya sea en un lago, laguna, río o en el mar, la conducción de motos acuáticas tiene reglas establecidas por Ley y una de las más importantes es que deben estar mínimo a 50 metros de los bañistas.

Foto: MOPT

«Este tema es de vital importancia para la seguridad de las personas, ya que una moto acuática podría embestir, atropellar, golpear, con consecuencias fatales, a las personas que están disfrutando del mar en condición de bañistas o surfistas, siendo la cabeza una de las partes más expuestas al golpe», resalta el MOPT en un comunicado.

Agregan que los jetski o motos acuáticas no deben conducirse a menos de 30 metros de otras embarcaciones, para evitar riesgos de choques.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica analiza volver a solicitar a turistas requisito de prueba Covid-19 negativa


Además, toda persona debe llevar puesto un chaleco salvavidas durante todo el trayecto en la unidad. 

El director a.i. de Navegación y Seguridad del MOPT, Miguel Artavia, afirma que ningún menor de 16 años puede tripular estas unidades, pues es ilegal.

Aunado a lo anterior, para personas entre 16 y 18 años, el cilindraje de la moto acuática que se puede tripular no debe superar los 400 centímetros cúbicos.

Si usted observa incumplimientos a las reglas de uso de una moto acuática, el MOPT solicita llamar al Servicio Nacional de Guardacostas o a la Fuerza Pública de inmediato, vía 9-1-1.