Imagen ilustrativa
  • Si busca obtener un crédito, analice bien si es una necesidad real
  • Actualmente es un buen momento para tratar de disminuir deudas

Redacción – La reactivación económica de Costa Rica será «más lento de lo normal» en el primer trimestre de 2021, según lo prevén expertos en el marco de la crisis que vivió el país y todo el mundo el año anterior producto de la pandemia del Covid-19.

Eso sí, la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 vaticina un futuro más positivo en la parte económica, sobre todo en la parte de mayor visitación turística, aunque la campaña vaya a un ritmo no tan ágil, de acuerdo con la subgerente de Coopecaja, Elizabeth Morales.

En lo que respecta a inversiones, la experta considera que es un buen momento para que las empresas inviertan de forma inteligente y adecuada.

Lo anterior considerando que la tecnología y la pandemia llegó a cambiar la forma de realizar funciones en las empresas para darle paso al teletrabajo, lo que disminuye los gastos administrativos, pero se puede garantizar el empleo.

«Un detalle que definitivamente marca la diferencia en la dinámica nacional es el trasfondo de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, avance que podría atraer o por el contrario alejar a algunos inversionistas extranjeros y locales», indica el comunicado de Coopecaja.

De acuerdo con la experta, otro elemento que puede influir en la reactivación económica del país son las bajas tasas de interés que actualmente están en el mercado bancario y cooperativista.


LEA TAMBIÉN: ¿Sin trabajo? Comex anuncia llegada de nueva empresa en busca de colaboradores


«Es muy probable que por un tiempo estas tasas se mantengan a la baja», explicó.

Destaca que, al haber menores tasas de interés, las empresas pueden optar por créditos para invertir y mejorar sus negocios, lo que provoca así una reactivación.

«Estamos contando con tasas muy bajas y esto permite también ir reactivando la economía porque recordemos que el motor de la economía es el sector privado y si esas tasas de crédito suben entonces las empresas dejarían de tomar esos créditos para desarrollo e inversión», agregó Morales.

La recomendación que hace es que, si usted cuenta con el ingreso de algún excedente o ingreso adicional, es un buen momento para tratar de disminuir deudas y no contar con gastos tan elevados en sus créditos para cuando haya un incremento en las tasas.

¿Es un buen momento para obtener un crédito?

Cada persona debe realizar un análisis profundo de la necesidad real de financiamiento, objetivo, nivel de endeudamiento e ingresos del hogar, y en caso de requerirse, aprovechar las bajas tasas de interés.

Para las pequeñas y medianas empresas, pueden tener opciones de créditos favorables, pues las entidades tienen propuestas más atractivas y beneficiosas.