Foto con fines ilustrativos.
  • Estas son las áreas que debe mejorar el MEP

Redacción- La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe en diciembre pasado, en el cual señala una serie de inconsistencias en la estrategia «Regresar» que impulsa el MEP para un retorno seguro a las aulas este 2021.

Se trata de un informe que incluye observaciones del trabajo realizado entre marzo y noviembre del 2020.

En este se indica que «no se evidencia con claridad los objetivos estratégicos que permitirán la implementación y evaluación de la Estrategia Regresar».

Además, según la CGR tampoco se «detallan los recursos financieros necesarios y disponibles que serán utilizados para esa implementación».

Este último elemento podría limitar dicha implementación, pues la CGR indica que no existe claridad sobre la vinculación de los recursos disponibles con cada una de las actividades necesarias para el desarrollo de la Estrategia.

Por otra parte, la Contraloría señala que se deben fijar objetivos claros, así como las expectativas de cara a su implementación.

«Lo anterior, resulta indispensable para un análisis integrado de la planificación para resultados que contribuya al alcance de los productos, de los efectos esperados y del logro del objetivo primordial de la estrategia, en cuanto al regreso integral y seguro de la comunidad educativa a la presencialidad», se indica en el informe.

El MEP planea un regreso paulatino a las aulas este 8 de febrero del 2021. Para ello, ha girado la orden a las direcciones regionales de realizar los procesos necesarios que permitan una modalidad de clases híbrida, es decir, una en la que los estudiantes reciban clases presenciales pero también a distancia, por lo menos en los primeros seis meses de este 2021.