• Estados Unidos pide prueba PCR o de antígenos con resultado negativo

Redacción – El Ministerio de Salud autorizará a los laboratorios aplicar la prueba de antígenos para que los costarricenses puedan presentar el resultado negativo de Covid-19 en las aerolíneas y poder viajar a Estados Unidos.

El permiso será siempre y cuando los laboratorios cumplan con los requerimientos establecidos por Salud.

En el caso de Estados Unidos, las pruebas válidas para turistas son la PCR y la de antígenos. Por ello, Costa Rica agilizará proceso de obtención de pruebas a esos viajeros.

La primera es la de uso común en Costa Rica. La segunda será permitida por el Ministerio de Salud únicamente para cumplir el requisito de viaje, pero no como prueba diagnóstica.

Lo anterior es producto de un acuerdo entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con la Cámara Costarricense de Salud, para proveer un acceso eficiente, seguro y a costos usuales a estas pruebas en laboratorios privados.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica descarta pedir resultado Covid-19 negativo a turistas extranjeros


Será a partir del próximo 26 de enero cuando los ticos deban presentar este documento a la aerolínea antes de viajar al país norteamericano.

En el caso del Reino Unido, la medida rige desde el 18 de enero con un resultado PCR negativo.

La prueba PCR también se solicita desde semanas antes en Canadá y España.

Para facilitar la obtención de estos resultados para nacionales, Cámara Costarricense de Salud estableció una red de 130 laboratorios clínicos con la capacidad de realizar de manera eficiente y segura las pruebas Covid-19, autorizadas por el Ministerio de Salud en todas las regiones del país.

Acuerdo

El costo de referencia para las pruebas de antígenos está por definirse una vez que empiecen a comercializarse en el país.

En el caso de las pruebas RT-PCR, el acuerdo garantiza que los resultados se entregarán en un máximo de 48 horas tanto para muestras tomadas.

El ICT recomienda un costo máximo de USD $100 para pruebas PCR realizadas en instituciones del Gran Área Metropolitana y un costo máximo de USD $150 para pruebas realizadas fuera del GAM por los costos relacionados con traslado de personal y de muestras.