Foto: Salud.
  • Orden de grupos sigue vigente, pero Salud dice que analiza petición de sindicato 

Redacción- Luego de que el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) solicitara al Ministerio de Educación Pública (MEP) postergar el regreso a las aulas hasta que «todos» los docentes del sistema educativo reciban la vacuna de la Covid-19, el Ministerio de Salud aclaró que en este proceso se sigue la «lógica de vacunación».

Es decir, dentro del esquema establecido para aplicar la vacuna a la población costarricense, los docentes son prioridad pero no en este momento.

El SEC pidió que se asegurara la vacunación de todos los docentes antes de que arranque el curso lectivo 2021, este próximo 8 de febrero.

«Actualmente nos han reportado que muchas personas trabajadoras del MEP han adquirido el virus y por ello, nuestra insistencia de no iniciar el Curso Lectivo de forma presencial.

Pueden decir que la apertura presencial es paulatina, con las instituciones que cumplen los protocolos establecidos, pero no hay suficiente seguridad para toda la población estudiantil y el personal de los centros educativos», manifestó el SEC.

El ministro interino de Salud, Pedro Gónzalez, dijo que siguiendo la lógica de vacunación, primero son prioridad los trabajadores del sector que este dirige como jerarca, además de los otros equipos institucionales que están en la primera línea de atención de la pandemia.

Por ello, el orden establecido de vacunación se sigue manteniendo tal y como se anunció en diciembre pasado.

«No se han hecho variaciones respecto a eso y las solicitudes las está analizando la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Aquí la lógica se mantiene, tanto elementos de riesgo, como cuidar a los equipos de primera respuesta.

Variar grupos de riesgo puede no traer el impacto deseado en términos de muerte y saturación hospitalaria, pero todo eso se está analizando», dijo González.

La ministra de Educación, Giselle Cruz, también se refirió al tema este viernes en conferencia de prensa.

Indicó que hay un respaldo para proteger a docentes en riesgo frente a la Covid-19, pues estos entran en el grupo dos de vacunación, el cual contempla personas mayores de 58 años con alguna patología que pueda poner en aprietos su salud en caso de contagiarse de la enfermedad.

ESTOS SON LOS GRUPOS DE VACUNACIÓN HASTA AHORA VIGENTES SEGÚN SALUD:

Primer grupo: las y los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de: seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y OIJ.

Segundo grupo: está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo. Esta comprobación de edad se realizará por medio de la cédula nacional o de residencia.

Tercer grupo: lo componen las personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.

Cuarto grupo: estarán los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, así como el sector educativo privado y el personal de los centros de atención integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia. De igual forma están incluidas las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Último grupo: está compuesto por los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo, como por ejemplo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.