El sector construcción está enfrentando una crisis que podría agudizar con más impuestos. AMPrensa.com.

Redacción. El sector construcción cayó al nivel más bajo de los últimos 10 años y con respecto al 2019, el decrecimiento fue de 25,9% con respecto al 2019.  

Ante esta realidad, la Cámara Costarricense de la Construcción espera que el 2021 sea un año clave para la reactivación de la economía nacional, después del golpe ocasionado por el Covid-19, que provocó una caída generalizada en las diferentes actividades económicas, un abrupto aumento del desempleo y un fuerte golpe al tejido económico del país.  

Las estadísticas muestran que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del sector construcción registra tasas de variación interanual decrecientes desde diciembre del 2018, acumulando 24 meses consecutivos de caída, debido a la reducción en la actividad económica del sector tanto a nivel público como privado. El IMAE Construcción mostró una caída de 19,7% a noviembre del 2020, último dato publicado.  

“El sector construcción es fundamental para la recuperación de la economía del país y la generación de empleo, por su poder dinamizador en virtud de sus múltiples encadenamientos con otros sectores.  Por ello, desde la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) consideramos vital que el gobierno tome acciones urgentes para impulsar la reactivación y generar confianza en la economía nacional”, manifestó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción. 

  1. Facilitar el acceso al crédito para construcción
  2. Garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país
  3. Impulsar la inversión en obra pública
  4. Profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector
  5. Frenar la participación ilegal y desleal instituciones públicas en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas.
  6. Atender urgentemente el problema de la eficiencia del gasto público y el déficit fiscal.