• Dificultades para dormir también se presentó en los pacientes
  • Se evidenció que la depresión y la ansiedad son secuelas

Redacción – Investigaciones evidencian que los síntomas del Covid-19 pueden extenderse hasta seis meses en algunos casos.

Un estudio de China, realizado específicamente en Wuhan y publicado en la revista The Lancet el 8 de enero, demuestra que un porcentaje de pacientes que habían sido hospitalizados por Covid-19, seis meses después aún padecían síntomas.

Son 32 científicos quienes desarrollaron el estudio con 1.700 pacientes en el Hospital Jin Yin-tan, con una edad promedio de 57 años.

Los resultados arrojan que el 76% tiene al menos un síntoma incluso meses después de que los dieran de alta.


LEA TAMBIÉN: ¿Vacuna de Pfizer estará disponible pronto para venta libre en Costa Rica?


Fatiga y dificultades para dormir son parte de las secuelas del Covid-19 en el 63% y el 26% de los pacientes, respectivamente.

Además, el 23% de los pacientes presentaba un impacto emocional y psicológico, por lo que tenían cuadros de ansiedad y hasta depresión, según el estudio.

Por otro lado, explican que quienes enfermaron más gravemente, mostraban daño pulmonar en las radiografías.

«Debido a que el Covid-19 es una enfermedad tan nueva, apenas estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo en la salud de los pacientes», explicó el médico Bin Cao, de la Universidad Médica Capital.

Bin Cao fue quien dirigió el equipo para esta investigación. Agrega en el comunicado los pacientes que enfermaron gravemente requieren atención médica aún después de dados de alta.