Ticos crearán plataforma para validar pruebas baratas y sencillas que detecten el virus

El uso de más pruebas baratas y sencillas es una necesidad en el país

0
  • En Costa Rica se requieren herramientas para validar su uso y eficiencia.

Redacción-En Costa Rica, se necesitan emplear un tipo de pruebas baratas, sencillas y que generen resultados rápidos para detectar las personas positivas de Covid-19 de una forma oportuna.

Sin embargo, para poder utilizarlas se requiere de un ensayo de validación, que permita conocer la exactitud con que dichas pruebas identifican a las personas infectadas, pero, actualmente no existe una entidad que realice estos ensayos en nuestro país.

Por esta razón, un equipo de investigadores de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN, están realizando el Estudio VALIDO (Estudio Para validar el uso de saliva en el diagnóstico de COVID-19 en Costa Rica), con el que se pretende crear una herramienta para la validación de las pruebas desarrolladas en el país.

“Se trata de una gran oportunidad para propiciar la creación de más pruebas que nos ayuden a luchar contra la COVID-19. Con el estudio que estamos realizando, crearemos un panel de muestras para que científicos y desarrolladores puedan realizar dichas validaciones y si sus pruebas cumplen con los requisitos, podrán ser utilizadas en el país”, explica Bernal Cortés, investigador principal del Estudio Válido.

Países como Alemania, Japón, Estados Unidos e Inglaterra han validado y aprobado para diagnóstico, pruebas basadas, principalmente, en saliva.

“A nuestro saber, Válido es el único estudio de este tipo inscrito ante el Ministerio de Salud, que cuenta con aprobación y supervisión de un Comité Ético Científico y está diseñado para funcionar como una plataforma que permita realizar validaciones de sistemas para la detección del SARS-CoV-2”, resalta Cortés.

Como parte del estudio y con el objetivo de crear el panel de muestras, los investigadores de ACIB-FUNIN están invitando a 100 adultos con muy reciente diagnóstico con COVID-19 y otro número similar que no ha tenido la infección.

A estos participantes, se les toma muestras de saliva y de hisopado nasofaringeo.

Estas muestras se separarán y luego se almacenarán en el Centro de Investigaciones Biomédicas, que ACIB-FUNIN tiene en Liberia, Guanacaste.

Esta nueva plataforma, permitirá reforzar los sistemas de diagnóstico y crear un recurso para la validación de pruebas que muestren alto potencial en el combate del COVID-19.