Foto con fines ilustrativos.
  • Capacidad máxima implica, alumnos sentados no de pie
  • Transportistas deberán ser vigilantes y comunicar medidas a seguir

Redacción- El protocolo elaborado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para el transporte y movilidad estudiantil en el curso lectivo 2021, ya está listo y publicado.

El documento llamado Protocolo para transporte y movilidad de estudiantes de Centros Educativos públicos y privados, ya está disponible en el sitio web del MEP y establece lo siguiente:

  • Las unidades de transporte escolar, podrán viajar al 100% de su capacidad con todos los niños y niñas sentados.
  • Los transportistas deben velar porque las personas usuarias usen de forma correcta la mascarilla antes de abordar el autobús o unidad de transporte y durante el recorrido.
  • Las unidades de transporte escolar y de niñas y niños de REDCUIDO y CEN-CINAI deben contar con los permisos emitidos por el CTP al día y garantizar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas como el uso correcto de la mascarilla.
  • Establecer diferentes horarios de acceso a las instalaciones del centro educativo de busetas y vehículos particulares, para coadyuvar al distanciamiento físico del 1.8 metros entre las personas y regular el tiempo de permanencia en el centro educativo.
  • Proveer en la buseta estudiantil el alcohol en gel con una composición entre de 60° y 70° para uso de las personas operadoras como de las personas estudiantes (en caso que las personas estudiantes no porten el suyo).
  • Los vehículos deben de limpiarse internamente al inicio y final de cada jornada de trabajo, dando especial énfasis a las superficies de apoyo de los vehículos (manijas, volante, tablero, botones, controles, marchas, o perillas de las ventanas, ventanas laterales (el vidrio) y espejos.), utilizando soluciones desinfectantes aprobadas que cumplan con el Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes COVID-19, (Ej. Hipoclorito de sodio al 0,1% o alcohol entre 60° y 70°).

También hay disposiciones para aquellos estudiantes que se movilicen «a pie» al centro educativo.

Se indica que las personas que acceden por sus propios medios, caminado y utilizando aceras y caminos públicos, deben contar con guías visuales que jerarquicen el uso sanitariamente correcto de las sendas de aproximación al centro educativo.

También, contar con información sobre las generalidades de prevención, reforzando el distanciamiento físico del 1.8 metros entre las personas, los protocolos de salud, tos y lavado de manos, entre otros.

USTED PUEDE LEER TODO EL DOCUMENTO AQUÍ