• Es el primer traslado aéreo de un paciente con Lesión Pulmonar Severa asociada al Covid-19

Redacción – Un joven de 27 años, quien es paciente Covid-19, fue trasladado al Hospital Calderón Guardia desde el centro médico de Liberia, donde se encontraba internado en condición delicada.

La movilización del paciente fue vía aérea y el objetivo era llevarlo hasta la capital para colocarle un equipo de soporte extracorpóreo (ECMO).

Según indicó el director del Centro Nacional y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Calderón, Jorge Ramírez, estos traslados se realizan desde hace cuatro años, por vía terrestre o aérea, con apoyo de especialistas que deben atender pacientes con patologías muy variadas.

En este caso, se trata del primer traslado aéreo por Lesión Pulmonar Severa asociada a Covid-19.

Foto: CCSS

ECMO: La máquina que «resucita»

ECMO significa terapia de oxigenación extracorpórea y se usa en pacientes extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos.

La llaman «la máquina que resucita personas y órganos», porque circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al paciente una oxigenación adecuada.

Además, permite que los pulmones y el corazón «descansen».

El procedimiento se puede realizar en Sala de Operaciones y más comúnmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos.

Foto: CCSS

Una vez colocadas las cánulas y conectadas al equipo ECMO, se inicia la función de extraer sangre y oxigenarla para regresarla al cuerpo y así apoyar las funciones de corazón o pulmones.

Cuando los especialistas consideran que los órganos pueden asumir su proceso natural, desconectan al paciente del equipo para darle la oportunidad de asumir nuevamente su función.

Originalmente la capacidad máxima del Centro Nacional de ECMO era para tres pacientes simultáneos.

En este momento se pueden tratar ocho pacientes con Covid-19 al mismo tiempo.

Durante el período de pandemia, se ha colocado la terapia a 16 pacientes con tiempos de 30 a 50 días aproximadamente, según autoridades.