Redacción- Gran cantidad de personas celebran en aglomeraciones el día del Cristo Negro en Santa Cruz.

Circula en redes imágenes y video de gran cantidad de personas sin mascarilla celebrando la declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial.


LEA TAMBIEN: Cancelan las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz


La declaratoria de patrimonio quedó establecida en el Decreto N° 42670-C, firmado por Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República y la ministra de Cultura y Juventud, el 2 diciembre de 2020. 

La “Celebración al Santo Cristo de Esquipulas”, conocida también como “Demanda de Esquipulas”, “Fiestas al Cristo Negro” o “Fiestas al Negro Pencón”, se realiza anualmente del 14 al 18 de enero en el cantón de Santa Cruz, provincia de Guanacaste de Costa Rica.

Entre gritos y tumultos, las personas se reunieron para celebrar el día y dejaron de lado la pandemia por Covid-19.

Es importante mencionar que este año por la pandemia se cancelan las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz 2020.

Por su parte, Jorge Arturo Alfaro Orias, alcalde de Santa Cruz, señaló que “en el marco de la celebración de un año más del Santo Cristo de Esquipulas, de las Fiestas de Santa Cruz, ciudad folclórica de Costa Rica, esta declaratoria de patrimonio cultural inmaterial nos resulta de suma importancia.

Queremos agradecer al Ministerio de Cultura y Juventud por este reconocimiento que pone en valor todo lo que representa el Santo Cristo de Esquipulas para nuestra comunidad”.

La iniciativa y solicitud de la declaratoria surgió a partir de los esfuerzos de la organización “Apuntalando lo Nuestro”, a través de su representante Saidem Vidaurre Arredondo, quien señaló y destacó que “este esfuerzo es producto del aporte de santacruceños de distintas generaciones que, desde su particular visión de nuestro entorno, estuvieron anuentes a brindar su granito de arena.

En la conciencia y corazón de cada uno de estos ciudadanos puede anidar el sentimiento de satisfacción de la meta alcanzada”.