• Son 1 millón 281 mil 600 dosis más las que se adquirirían 
  • Adultos mayores y personas con factores de riesgo ya estaban incluidos

Redacción – El Gobierno de la República presentó el presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa, en el cual se incluye la posible compra de más dosis de la vacuna contra el Covid-19 para inmunizar a 640 mil ciudadanos sin factores de riesgo.

«El presupuesto incluye lo necesario para pagar las vacunas ya negociadas, pero además una previsión para adquirir dosis adicionales para población adulta, sin riesgo, que no está contemplada en los grupos de vacunación», explicó el viceministro de Salud, Pedro González.


LEA TAMBIÉN: Caja admite error: Vacunaron a 13 trabajadores municipales no prioritarios


Son aproximadamente 1 millón 281 mil 600 dosis más las que se adquirirían para vacunar a la población mayor de 18 años sana.

Con esto, 3 millones 705 mil 638 personas en Costa Rica serán vacunadas en total. Incluyendo adultos mayores y los ciudadanos con factores de riesgo.

El presupuesto establece un total de ¢40.500 millones para la adquisición del fármaco, según el Ministerio de Hacienda.

El viceministro González explica que, al vacunar a este otro grupo de personas, se podrá alcanzar la inmunidad de rebaño y evitar más muertes o saturación hospitalaria.

Precios de vacunas

Según el Ministerio de Hacienda, los precios son:

  • Para las dosis adquiridas mediante el mecanismo COVAX, el costo dependerá del proveedor o proveedores que elija el país, a un costo promedio de $10,55 por dosis, que es recomendado por los organismos internacionales involucrados.
  • Las dosis adquiridas por medio de la empresa AstraZeneca tienen un costo de $4 más transporte, por lo que se reserva un máximo de $5,00 por dosis para incluir dicho rubro.
  • Como ya se informó, las 3 millones de dosis adquiridas mediante la empresa Pfizer tiene un costo de $36.000.000, incluyendo transporte hasta los sitios de almacenamiento designados en el país y sin contemplar ningún impuesto.
  • La previsión para adquirir dosis adicionales se calcula al mismo costo unitario promedio de $10,55, recomendado para Covax.