• Vídeos que quedarán para el recuerdo, muestran cómo se vivió la emergencia

Redacción- Hace 12 años, Cinchona junto a todo una nación, vivió uno de los desastres más catastróficos ocurridos en territorio nacional, cuando un terremoto de 6.2 grados sacudió gran parte del país.

Este viernes 8 de enero, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA) recordó este episodio, uno que siempre quedará en el recuerdo por la destrucción y muerte que causó.

“Costa Rica, 8 de enero del 2009, 13:21 pm, hora local, un terremoto con magnitud de momento sísmico, MW= 6,2, ubicado 4 km hacia el Suroeste de Cinchona de Sarapiquí de Alajuela, a una profundidad de 7 km, generó una basta cantidad de deslizamientos que provocaron la muerte a 22 personas, 100 desaparecidos y gran cantidad de heridos, también daños estructurales en casas y edificios cercanos”,  consta en el reporte oficial del Ovsicori.

El evento principal estuvo asociado al sistema de fallas Vara Blanca-Ángel; un sistema de fallas ubicado en el flanco este del volcán Poás con movimiento lateral derecho y orientación Noroeste-Suroeste.

Marino Protti, sismólogo y director del Ovsicori, indicó que el evento fue precedido por un sismo (evento premonitor) de magnitud 4,5, ubicado 4 km al Noroeste de Fraijanes de Sabanilla de Alajuela, (a menos de 3 km del Terremoto de Cinchona).

Este evento ocurrió el día anterior a las 10:00 hora local y generó alrededor de 25 réplicas con magnitudes locales menores a 3,0. Tras el sismo, 1032 réplicas se detectaron todo el mes de enero del 2009.

A través del tiempo, la misma naturaleza se ha encargado de ocultar los deslizamientos en los cerros cercanos al lugar del epicentro.

La carretera se habilitó, la actividad agrícola de la zona se activó tiempo después y el poblado de Cinchona fue reubicado en Cariblanco de Sarapiquí de Alajuela, donde habitan las casi 80 familias que perdieron sus casas en el terremoto de Cinchona, la tarde del 8 de enero del 2009.