Redacción.   Costa Rica reportó una caída en la visitación de turistas que llegó a 66% en el 2020, principalmente por el cierre de fronteras provocado por la pandemia.

En total, por vía aérea, ingresaron más de 1 millón, lo que representa la tercera parte del año 2019,  según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería dados a conocer por el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

“La incertidumbre y restricciones derivadas de la pandemia causaron que el turismo mundial se desplomara y el país recibiera un tercio de los turistas que normalmente pasean en Costa Rica”, dijo Segura.

El reto para el 2021 conlleva mantener la presencia de marca de Costa Rica en los principales mercados (EE.UU., Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suiza y Países Bajos) con un presupuesto muy reducido.

Por otra parte, se espera  recuperar la confianza de los turistas internacionales que aún no se sienten en confianza de viajar en avión ni tampoco de alejarse de sus hogares.


LEA MÁS: Liderados por Carmen Chan, 19 diputados solicitan bajar la tarifa eléctrica al turismo


«Este reto está condicionado por elementos  fuera de nuestro control como nuevas olas del SARS-CoV-2 en los mercados de origen, mutaciones del virus y restricciones», destacó.

Por su parte, Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, aseguró que el turismo mundial aún se encuentra bajo los efectos de la pandemia, lo que dificulta la posibilidad de hacer proyecciones o estimaciones a futuro con base en la información disponible, sin embargo, se trabaja permanentemente en la generación de nuevos modelos para establecer  escenarios que nos permitan analizar distintas posibilidades para el crecimiento del turismo en el futuro.