• No forman parte de la planilla del hogar, confirma la Caja
  • Se tenía el dato de 171 trabajadores, pero el centro entregó lista con 188

Redacción – Son 17 personas las que fueron vacunadas contra el Covid-19 en el Hogar Carlos María Ulloa, pero que no están reportadas como trabajadores ni como residentes de este centro para adultos mayores.

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó al Ministerio de Salud el hallazgo de inconsistencias en la lista de vacunados contra el Covid-19 en este centro.  

En los hogares de larga estancia únicamente se pueden vacunar a los residentes (adultos mayores) y a sus trabajadores; sin embargo, estas 17 personas no están registrados en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) como funcionarios de la Asociación Hogar Carlos María Ulloa, según informó la CCSS.

Inconsistencias encontradas

El 29 de diciembre del año anterior, el Ministerio de Salud comunicó a la Caja que este centro tiene 171 funcionarios; sin embargo, el listado de personal dado por el hogar un día después, registró un total de 188 funcionarios.  

«De acuerdo con los datos extraídos del Sistema Integrado de Información en Vacunas (SIVA) al 29 de enero de 2021, se identificó la existencia de 17 personas incluidas en la lista de funcionarios, que no se encontraban reportados como trabajadores del Hogar Carlos María Ulloa», indicó la Caja en el comunicado oficial.


LEA TAMBIÉN: ¡Esté atento! Así le avisará el EBAIS su turno para la vacuna contra el Covid-19


La Auditoría Interna encontró, además, que estas personas no reportan cotizaciones como funcionarios asalariados del centro de larga estancia.

«Figuran en la lista trabajadores de otras organizaciones, cuyo trabajo sí está dedicado a la mejora en la calidad de vida e inclusión de grupos poblacionales específicos, pero no forman parte de la planilla del Hogar Carlos María Ulloa», agregó la institución.

Explican que  no existe claridad del por qué fueron incluidos como integrantes del grupo 1 de priorización para recibir la vacuna, ni por qué se reportaron como trabajadores del centro.

El caso continúa en investigación para esclarecer lo sucedido.