Foto con fines ilustrativos.
  • Tras aprobación de la Ley de Presupuesto Extraordinario y Ordinario para el 2021
  • Aprobación de norma, significaría retroceder a los años 70 cuando los grupos eran realmente numerosos

Redacción- Como ocurría en los años 70s, grupos de estudiantes de hasta 70 alumnos podrían ser una realidad actualmente en medio de la pandemia por la Covid-19.

Y es que la norma #12 de la Ley de Presupuesto Extraordinario y Ordinario para el 2021, obliga al MEP a eliminar el 80% de sus plazas vacantes y solo mantener un 20%.

Se trata de las plazas vacantes que cada año quedan libres cuando por muerte, retiro, renuncia, entre otros aspectos, algún funcionario deja ese espacio para que otro lo asuma.

Esto obliga al MEP a tener que implementar medidas rigurosas e incluso volver a formas de aprendizaje ya obsoletas con grupos con hasta el doble de alumnos.

Según dijo la Ministra de Educación, Giselle Cruz, durante su comparecencia ante los diputados, el MEP tendría que reorganizar grupos, lo que implicaría sobrecarga de trabajo sobre otros docentes.

«Uno se ve obligado a, en este caso, decidir si nombramos a un docente de matemáticas en un colegio o en ‘x’ centro y esto tiene una afectación sobre 24 mil estudiantes

Es necesario hacer una revisión de la norma en el marco 2020-2021, de lo contrario estaríamos dando un paso atrás casi a los años 70s donde profesores en vez de tener 30 estudiantes en un aula tenían que atender a 50 o 70″, señaló Cruz.

Esa conformación numerosa de alumnos por grupo se eliminó en su momento, pues se llegó a la conclusión de que no era factible para un proceso educativo óptimo.

Ante la incertidumbre que esto genera en la institución, el MEP indicó que ha hecho saber a Hacienda y a la Asamblea Legislativa, que debe hacerse una excepción para el sector educativo.

«El MEP continuará solicitando al Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa, que se excluyan sus plazas de la aplicación de la norma de ejecución presupuestaria #12 para no afectar el derecho a la educación de las personas estudiantes», señaló el MEP a AM Prensa.

Sindicatos como el APSE y el SEC ya han mostrado su descontento, por lo que este pasado miércoles alzaron su voz en contra de la medida.

«El SEC exige que se derogue la norma 12 de la Ley 9926 publicada el 2 de diciembre del 2020, un recorte que vergonzosamente lo han hecho para responder al FMI», señaló la agrupación.

El SEC señala que con esta norma, como parte también de las acciones para aplicar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, miles de docentes perderán la oportunidad de ocupar las plazas.

Según datos del MEP, para el año 2020 en acatamiento a la Ley se eliminaron 977 plazas, de las cuales 816 corresponden a personal docente.

Esto afectó a 24.480 estudiantes: el MEP calcula que hubo un impacto promedio de 30 estudiantes por cada plaza eliminada.

El diputado de Frente Amplio, José María Villalta, cuestionó este pasado jueves 4 de febrero, la inclusión y aprobación de la norma por parte del Congreso.

Villalta encontró absurdo que en medio de la pandemia por la Covid-19, cuando se hace necesario reducir grupos al máximo, los diputados hayan aprobado una norma que obliga al MEP a aumentar la cantidad de estudiantes por grupo.

«¿Y las normas sanitarias del Covid-19? Si más bien en muchas escuelas están teniendo que repartir alumnos, separando grupos para poder dar las clases, lo que va a pasar es que los estudiantes se van a quedar sin docentes.

No se puede redistribuir a los alumnos, si más bien por las normas sanitarias los grupos tienen que ser más pequeños», expresó Villalta.

Villalta hizo un llamado a los diputados a asumir la responsabilidad de los daños que la medida genera.

Valga resaltar que el diputado se opuso a la aprobación de una baja en recursos para la educación, al tiempo en que se discutían los recortes al presupuesto en el 2020.