Redacción- Durante todo este tiempo de pandemia, decenas de empresas han realizado donaciones de diarios con productos básicos a diferentes personas u organizaciones del país. Sin embargo, un grupo de tres amigas de 17 años halló una necesidad: la falta de toallas sanitarias; así nació Empodérala.

Se trata de un proyecto social e innovador que inició el 30 de julio del 2020, cuyo fin es abastecer de este recurso a las mujeres del país que han visto afectada su economía a causa de la COVID-19, además a todas aquellas que habitan en fundaciones o centros de apoyo.

Las menores de edad: Pía Hernández, Nina Masís y Valentina Sosto, realizaron un estudio de la marca Kotex en Costa Rica donde confirmaron que una mujer utiliza al menos 20 toallas por mes.


LEA TAMBIEN: (Foto) Keyla Sánchez reaparece junto a Carlos Hernández para aclarar dudas de la relación


Además, se contabiliza que tiene 480 periodos durante su promedio de vida, lo que representa un total de 9600 toallas aproximadamente (cada una equivale a ₡59.4). En total se promedia un gasto de ₡570.240 en una vida por mujer.

“Somos jóvenes, somos el futuro de Costa Rica, y a raíz de la pandemia nos unimos como amigas a pensar ideas en cómo aportar al país, fueron varias las propuestas, pero ante esta necesidad en los diarios y luego de analizar las cifras, las toallas sanitarias representan un gasto, por eso pensamos en nosotras, y de ahí surgió nuestro lema de trabajo: mujeres apoyando mujeres” comentó Hernández, una de las fundadoras del proyecto.

Se estima que el ingreso promedio de una familia en vulnerabilidad equivale a ₡233.139 y el 48% de los hogares en estas condiciones están bajo jefaturas femeninas.

Empodérala inició apoyando a un total de 168 mujeres, y gracias a las donaciones de diferentes empresas nacionales reconocidas, ya suman 721 beneficiadas con este proyecto.

El primer acercamiento que realizaron fue con la Fundación Lloverá Comida, que desde el 2012 ha trabajado en mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle, estableciendo oportunidades para que estas se logren insertar en la sociedad.

Empodérala ahora tiene una alianza estratégica, y dona las toallas sanitarias a los diarios que ellos preparan.

Las primeras donaciones oficiales se realizaron a partir del 30 de julio. Por ejemplo, el 1° de septiembre de 2020 fue para la ONG Posada de Belén y 7 de diciembre para la ONG Renacer, beneficiando a 65 y 35 mujeres respectivamente.

Además, han contribuido con otras que habitan en albergues: 28 en Alajuela, 30 Alajuelita, 18 San José centro, 18 Tres Ríos y 9 del albergue Somos Uno (que forma parte de la Fundación Lloverá).

Las jóvenes han logrado el apoyo de empresas como Kimberly Clark, que ha contribuido en la asesoría y capacitación para llevar a cabo con mayor efectividad este proyecto social.

Para este año 2021, las adolescentes ya concretaron más alianzas con otras ONG´s, entre ellas: Provisión de Dios, Casa de Paz Alajuela, Hogar Crea, Fundación Génesis, Hogar Salvando al Alcohólico (HSA) Alajuela, HSA San Cayetano, HSA Desamparados, Casa de Paz Heredia y Asafluz.

Empodérala va más allá de las donaciones, también ofrece talleres y capacitaciones para empoderar a las mujeres, especialmente a quienes son jefas de hogar o enfrentan algún problema que les impide salir adelante o cumplir sus sueños.

Todas aquellas personas o empresas que quieran unirse a esta causa con donaciones, pueden escribir a empoderala@fundacionllovera.org