• Autoridades iniciarán con la destrucción de dos pistas
  • Del 2016 setiembre de 2020, se habían ubicado 142 pistas ilegales

Redacción- Finalmente, las pistas de aterrizaje clandestinas, usadas comúnmente por el narcotráfico, dejarán de ser un dolor de cabeza para las autoridades policiales.

En las próximas horas, el Ministerio de Seguridad Pública, a través del Servicio de Vigilancia Aérea, procederá a desmantelar las primeras pistas ilegales.

Para este jueves serán dos las pistas que se destruyan, según indicó una fuente a lo interno de Seguridad Pública a AM Prensa.

Ambas pistas serán las primeras de la historia en ser destruidas por las autoridades, pues hasta hace unos meses entró en vigencia la nueva ley.

Nueva ley

Fue el pasado 22 de setiembre cuando se firmó la Ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas.

Por otra parte, unos días después, dicha ley se publicó en el diario La Gaceta el 30 de octubre, siendo oficialmente ley desde ese momento.

Con esta ley, las autoridades policiales ahora están facultadas a intervenir mediante diferentes mecanismos las pistas de aterrizaje clandestinas y así evitar su uso para fines ilícitos.

“Trabajamos en conjunto esta ley para combatir el narcotráfico y, sobre todo por estas pistas clandestinas, que las usan varias veces para traer drogas desde Sudamérica», dijo en su momento Zoila Volio, diputada que promovió el proyecto de ley.

Ahora, tras varios meses de estar aprobada la ley, ahora las autoridades, después de coordinar varias acciones previas, procederán a la destrucción.

Más de un centenar de pistas en el país 

Uno de los últimos reportes de las autoridades sobre pistas clandestinas fue precisamente cuando se anunció la firma de la ley.

De acuerdo con el informe del director del Servicio de Vigilancia Aérea, Juan Luis Vargas, 142 pistas ilegales fueron ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional en un periodo aproximado de cuatro años.

Vargas aseguró que desde el año 2016 hasta setiembre de 2020, las autoridades habían dado con esa cantidad de pistas, las cuales podrían estar siendo usadas por el narco.

Costa Rica: un puente y una bodega para el narcotráfico

Para el país, el inicio de la aplicación de esta ley es de suma importancia, debido a que ahora esto complicará más el tráfico aéreo de drogas por medio de Costa Rica.

Debido a su ubicación geográfica, Costa Rica funciona como una bodega y un puente para que el narcotráfico mueva sus redes.

Al estar ubicada en medio de Norte América y Sudamérica, los narcotraficantes que envían sus productos suelen enviarlos hasta el país para que luego sigan su ruta rumbo a Estados Unidos o Europa.

Muchas veces, la droga no solo pasa por el país, sino que también se queda por algún tiempo a la espera de ser movida nuevamente.

Usualmente, la droga es enviada desde el sur del continente hasta el país, donde las avionetas suelen recargar combustible o descargar producto, esa y otras actividades son las que se realizan en las pistas clandestinas.

¿Cómo se aplica la ley?

Una vez que las autoridades identifican una pista de aterrizaje y determinan que es ilegal, el Ministerio de Seguridad deberá notificar al particular de la resolución.

Tras eso, el propietario, poseedor o arrendatario contará con un plazo de diez días hábiles para probar, en primera instancia y de forma escrita, la condición en que se encuentre dicha pista.

Luego de la respuesta del dueño, Vigilancia Área tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver lo que en derecho corresponda.

Después de la resolución, el propietario tendrá un plazo de tres días hábiles para presentar recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante la Dirección General de Aviación Civil.

Con lo resuelto por dicha Dirección se agotará la vía administrativa y se procederá con lo resuelto por el ente superior.

En caso de que la notificación sea infructuosa se dejará constancia en el expediente sobre las gestiones realizadas, de previo a notificar por edicto en una sola publicación en La Gaceta.

Métodos de destrucción

Cuando las autoridades ya puedan proceder a realizar la destrucción, podrá contar con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, de otras instituciones públicas y las municipalidades.

Para hacerlo, se tienen diferentes métodos de destrucción entre los que destaca el uso de maquinaria y dinamita para destruir el terreno.

Todos los procesos se harán, según indicaron las autoridades, procurando la protección del medio ambiente y la menor afectación posible de la naturaleza.

Los métodos son:

  • Siembra de árboles o palmeras en el terreno
  • Uso de maquinaria pesada
  • Uso de dinamita

En el caso de la maquinaria y la dinamita, ambas se usarán para inhabilitar, demoler o destruir, únicamente, las pistas no autorizadas.

Si la pista no autorizada se encuentra en un área protegida, se procederá a inhabilitarla y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación deberá realizar y fiscalizar los procesos de regeneración natural en la zona.

La inhabilitación o destrucción de la pista no autorizada se circunscribirá únicamente al espacio físico y al perímetro utilizado por dicha pista.

Una ley sin mayor sanción 

Para esta ley, el castigo por violarla no es la mayor cosa, pues únicamente incluye la destrucción de la pista.

De acuerdo con la ley, esto será considerado como una infracción administrativa, por lo que solamente se expone a dicha consecuencia.

«La sanción a esta disposición será la inhabilitación y destrucción de la pista de aterrizaje no autorizada», reza la ley.

Muchas veces, personas inocentes han sido víctimas de narcos que, sin que ellos lo sepan, usan sus propiedades para hacer pistas de aterrizaje, por lo que esta sanción no los afecta.

Sin embargo, tampoco representa una mayor afectación al narcotráfico que la destrucción de la pista.