• En período de pandemia se han registrado casi 2300 intoxicaciones con intenciones de autoeliminación

Redacción – Las intoxicaciones con tendencia suicida en menores de edad han tenido un aumento del doble de casos durante la pandemia del Covid-19.

Se han registrado 2290 intoxicaciones de menores de 18 años con intenciones de autoeliminación, del 1° de marzo de 2020 al 17 de febrero de este 2021, según datos del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones.

En el mismo período, pero del 2019 al 2020 -cuando aún no había pandemia-, se atendieron 1361 casos.

«Este año hemos tenido una preocupación muy grande, porque hemos tenido una gran cantidad de intoxicaciones, vinculadas con suicidios, principalmente en la población de niños y adolescentes», explicó a AMPrensa.com la directora del centro, Viviana Ramos.

El niño de menor edad que ha sido atendido por este centro tiene tan solo 6 años y su caso se abordó el pasado 4 de agosto de 2020, luego de que el menor ingiriera una cantidad considerable de medicamentos, según Ramos.

La doctora explicó que las sustancias que más consumen los niños y adolescentes para fines de intoxicación son primeramente los medicamentos, posteriormente los plaguicidas agrícolas, en tercer lugar los productos de hogar como cloro o alcohol y en cuarto lugar están los plaguicidas de uso doméstico.

Es por eso que los expertos hacen un llamado a los adultos para que mantengan estos productos en zonas que no estén al alcance de los menores. 

Los antidepresivos, por ejemplo, son el medicamento con el que más se intoxican.

«Hacemos un llamado de atención en toda la población, principalmente sobre el almacenamiento de medicamentos u otros productos químicos. Deben estar almacenados en un lugar bajo llave. En los hogares donde existen fármacos antidepresivos, se debe tener mucho cuidado porque a veces un miembro de la familia los toma por depresión y ansiedad, y el patrón es imitado por los niños», agregó.

El 25 de enero y el 13 de febrero se registraron los casos de niños de menor edad este 2021, ambos con 10 años tomaron grandes cantidades de medicamentos con intención suicida.

La salud mental sí importa

Aquí es cuando entra otro factor que las familias deben prestar atención: la salud mental.

El estar solos en casa, sin contacto social con sus amigos y compañeros, el leer noticias negativas relacionadas a la realidad mundial y la violencia doméstica, situación económica o discusiones en el hogar, puede provocar que el menor de edad -y cualquier persona- presente una afectación a nivel psicológica.

Por ello, es importante acudir a todas las vías posibles para recibir ayuda. Por ejemplo, el Colegio de Psicólogos tiene habilitada una línea telefónica (2459-1598 y el 2459-1599) para apoyo en la parte de salud mental durante la pandemia.

Además, la línea gratuita 1147 del PANI, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, es atendida por profesionales en psicología.

Adolescentes y su salud mental en pandemia

La pandemia del Covid-19 provoca que los adolescentes de Costa Rica experimenten ansiedad, depresión y aburrimiento, según evidenciaron encuestas realizadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y publicadas el pasado 16 de enero.

Desde el Colegio de Psicólogos afirman que esto genera preocupación porque, antes de la pandemia, el suicidio ocupaba el tercer lugar entre las causas de muerte en personas entre 15 y 19 años.

1 COMENTARIO

  1. Ojalá que Daniel Salas esté consciente de lo que ha hecho a nuestros niños y adolescentes por haber exagerado la plandemia con terror , y aumentar la pobreza con sus restricciones ANTI CIENTÍFICAS, por favor investiguen con los MÉDICOS POR LA VERDAD ,ellos han desenmascarado la plandemia de la OMS.

Comments are closed.