• OMS sí la recomienda para la población adulta mayor

Redacción – Tras una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Costa Rica y otros países podrían cambiar «las cartas del juego» en la aplicación de las dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca/Oxford.

Las sugerencias, publicadas este miércoles, resaltan que se administren las dosis con un intervalo de 8 a 12 semanas.

Es decir, habría un tiempo estimado de 2 a 3 meses entre la primera y segunda dosis de la vacuna.

«A la luz de la observación de que la eficacia e inmunogenicidad de dos dosis aumentan con un intervalo entre dosis más prolongado, la OMS recomienda un intervalo de 8 a 12 semanas entre las dosis», dice el documento.

Esta nueva guía se desarrolló sobre la base del asesoramiento emitido por su Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) sobre inmunización.


LEA TAMBIÉN: Suecia y Francia tampoco recomiendan vacuna de AstraZeneca para adultos mayores


La segunda vacuna contra el SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech se debe aplicar tres semanas exactas después y así es como se ha hecho en Costa Rica según las recomendaciones.

Por otro lado, pese a que diferentes países europeos han recomendado que el fármaco de AstraZeneca sea utilizado en personas entre los 18 y 65 años, la OMS sí la recomienda también para adultos mayores.

Estos países han indicado que, al haber una pequeña población mayor de 65 años en las pruebas clínicas de la vacuna, esto genera que no exista suficiente evidencia que permita comprobar la eficacia en estas personas.

No obstante, la OMS indicó que la respuesta inmunitaria de ellos es muy similar a la de personas más jóvenes.