Redacción. Los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público mostraron su preocupación ante los atrasos que ha sufrido la investigación que tiene a su cargo el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos, unidad que se encarga de indagar los supuestos procesos irregulares en las compras públicas de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Roberto Cervantes Barrantes, gerente General de la Caja Costarricense del Seguro Social reconoció ante los legisladores de dicho foro, que los atrasos que se han dado en la investigación no son normales, así lo hizo ante las consultas de la diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolas.
En el mismo sentido consultó la diputada verdiblanca Yorleny León quien manifestó su preocupación sobre este tema y dijo que le parecía una estrategia de la CCSS el suspender la investigación por las supuestas compras irregulares hasta que se termine la emergencia por Covid-19, según la diputada estos decretos de emergencia pueden durar hasta 8 años.
El legislador, Carlos Ricardo Benavides, le reclamó a Cervantes por no haber ordenado una investigación ante la contratación de un avión para traer donaciones de insumos médicos y que supuestamente se seleccionó de forma irregular.
El diputado también pidió explicaciones sobre las cuatro investigaciones abiertas en la CCSS por las compras de emergencia realizadas durante la pandemia.
Durante la comparecencia el gerente general de la CCSS justificó la forma en la que se realizaron las compras en la CCSS al inicio de la emergencia, el funcionario manifestó que una de las acciones para dar respuesta a la pandemia fue darle mayor margen a las gerencias para hacer las compras urgentes.
Además, Cervantes señaló que mediante el mecanismo de compras excepcionadas se pagaron unos $66 millones, de esos el destino de 4 millones es lo que se está investigando en este momento.