• Padres ya habían sido acusados a 20 años, pero se peló la pena
  • Hijo había nacido con microcefalia, parálisis cerebral infantil y epilepsia

Redacción- La pena de cárcel contra una pareja de padres por el homicidio de su hijo será aumentada.

Así lo lograron la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA) y la Fiscalía Adjunta de Alajuela.

De esta forma, las sentencias de Juan Francisco Centeno Mercado y María Isabel González Vado, serán ampliadas 10 años.

Previamente, el Tribunal Penal de Alajuela los había condenado a 20 años de cárcel, cada uno, no obstante, el Ministerio Público apeló.

El Ministerio Público consideraba que la pena debía ser mayor, por lo que su recurso fue declarado con lugar y se ordenó un nuevo debate.

Frente a eso, el Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón ordenó que se realizara un juicio de reenvío, para que se discutiera ​únicamente lo relacionado con el monto de la pena.

Tras eso, el Tribunal Penal de Alajuela acogió la petición fiscal y aumentó la condena, sentenciando a cada uno de los imputados a 30 años de prisión.

Caso

La Fiscalía demostró que, para el momento de los hechos, el ofendido tenía 16 años de edad y vivía con sus padres, en La Guácima.

La víctima había nacido con microcefalia, parálisis cerebral infantil y epilepsia, enfermedades que le impedían comunicarse, moverse y realizar cualquier actividad por sí sola.

Además, debía recibir medicación y atención médica de manera regular.

El Ministerio Público acreditó que los imputados obviaron su responsabilidad parental y sometieron al ofendido a un abandono total, omitiendo todo cuidado de salud, higiene y alimentación.

La pieza acusatoria permitió acreditar que, producto a la actuación de la pareja, el 25 de mayo del 2019, el joven falleció a raíz del síndrome del menor agredido.