• Comprar medicamentos de venta libre, beneficia al sector

Redacción – El autocuidado y el uso responsable de medicamentos de venta libre, beneficia al sector salud y a los pacientes para la atención de padecimientos crónicos o emergencias sanitarias como la pandemia del Covid-19.

Así lo determinó la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), la cual destaca la importancia de una población informada.

Por cada $1 gastado en medicamentos de venta libre, se genera una economía de $7 en los sistemas de salud pública de América Latina, donde se tratan anualmente más de 96 millones de casos de afecciones no graves como resfriado común, diarrea, candidiasis vaginal o dolor lumbar, y solo por consultas innecesarias se gastan más de $2.700 millones.


LEA TAMBIÉN: Salud confirma: 90% de las muertes analizadas sí son por Covid-19


Lo anterior según estudios realizados por la Asociación Latinoamericana para el Autocuidado Responsable (ILAR).

«Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado se refiere a una actitud activa y responsable hacia la calidad de vida.  Y si pensamos que una población con una mejor calidad de vida tiene innumerables impactos sociales, políticos y económicos en un país, el autocuidado debe ser parte de cualquier política de salud pública», resaltó la directora de Fedefarma, Victoria Brenes.

Los farmacéuticos resaltan las siete acciones básicas del autocuidado:

  • Estar bien informado sobre la salud
  • Ser consciente de las propias condiciones físicas y mentales
  • Practicar actividades físicas, tener una dieta saludable
  • Evitar actitudes de riesgos para la salud (como fumar o abusar del alcohol)
  • Tener buenos hábitos de higiene
  • Hacer uso consciente y responsable de los productos de salud

Aunado a lo anterior, la OMS resalta la gran diferencia entre la automedicación responsable y la autoprescripción.

En el primer caso, el paciente usa medicamentos  sin receta médica para el tratamiento de condiciones no graves, mientras que el segundo implica la acción incorrecta de adquirir y utilizar medicamentos que solamente pueden ser prescritos por un médico.

Brenes resalta que, por medio del autocuidado, el paciente puede ser orientado por medio de un farmacéutico u otro profesional de la salud para poder suministrarse medicamentos que no requieren receta médica.