Aida Montiel, diputada de Liberación Nacional. Foto: Facebook Aida Montiel

Redacción.   Los diputados aprobaron con 37 votos a favor el expediente 21.330 Ley de creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) en su trámite de primer debate impulsada por la diputada liberacionista, Aida Montiel.

El proyecto propone crear un ente público no estatal con una inversión inicial que permitirá lograr en el corto plazo, la autosuficiencia.

La Agencia pretende convertirse en un agente del Estado costarricense para incentivar el desarrollo del área aeroespacial en Costa Rica. Se trata de una entidad científica y tecnológica, con criterio eminentemente técnico.

La diputada Aida María Montiel manifestó: “Costa Rica no cuenta con una contraparte para poder hacer convenios de alto impacto con agencias de países amigos, como la NASA, las Agencias Espaciales Europea, japonesa o Coreana, por mencionar sólo algunas con las que se podría tener alianzas estratégicas para beneficio del país. Con la aprobación del proyecto de ley, se cumpliría con las exigencias de los organismos internacionales, pues Costa Rica tendría una contraparte formal y legalmente establecida”.

Con la creación de la Agencia, se busca incentivar el surgimiento de zonas de alto valor agregado fuera del área metropolitana del país, no solo para sacarlas de las regiones más pobladas, sino, para utilizar como criterio las ventajas de esta provincia como son, sus condiciones geográficas, el aeropuerto internacional y el clima ideal para el desarrollo de tecnología aeroespacial.

El proyecto prevé contar con un Centro Espacial de investigación, innovación y desarrollo, que estará ubicado en Liberia, Guanacaste, debido a que cuenta con las mismas condiciones climáticas y geográficas que posee el Centro Espacial Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Dicho centro tendrá servicios complementarios de capacitación para expertos internacionales, exposiciones, un museo que ofrezca servicios adicionales al turismo que visita esa región y que genere un encadenamiento productivo.ís.

“La creación de la Agencia permitirá al país ser parte activa en la toma de decisiones y de los beneficios de misiones de interés estratégico y no solamente para comprar servicios a los países o instituciones desarrolladores de dichas misiones. En lo sucesivo, el mundo se dividirá entre países productores de tecnología espacial y países consumidores”, manifestó la diputada Aida María Montiel.