• En Ceaco hay 88 camas para pacientes Covid-19 en total
  • Todo depende del panorama del virus en el país

Redacción – El Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) podría cerrarse -eventualmente- ante la baja en hospitalizaciones en este centro médico, así como la disminución de casos positivos a nivel país.

Así lo reveló el director del Ceaco, Roberto Aguilar, quien indicó a Noticias Monumental que esta es una posibilidad a futuro que están valorando a nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este centro médico fue creado el 31 de marzo de 2020, tres semanas después de la detección del primer caso positivo de SARS-CoV-2.

«Ya está planificado por parte de la institución (el cierre), lo que pasa es que eso depende del comportamiento del virus y de la pandemia. Si continúa hacia la baja y no hace por dónde levantar el número de casos, sí está proyectado cerrarse Ceaco», agregó Aguilar.


LEA TAMBIÉN: Últimos tres días registran menos de 500 casos diarios de Covid-19 en Costa Rica


El panorama mundial y lo que se esperaba para Costa Rica, llevó a la Caja a convertir el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en un hospital para atender pacientes Covid-19.

Primeramente había disponibilidad para camas moderadas, pero posteriormente se incluyeron espacios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que permitió ser un centro de soporte para otros.

En total hay 88 camas en este centro. En el Ceaco, hay 77 pacientes hospitalizados al 15 de febrero, según datos del Ministerio de Salud.

En este centro médico se han recuperado 1402 pacientes y se han registrado 314 defunciones asociadas al Covid-19.

Aún no hay fecha establecida para cerrar el Ceaco, pero se daría para dar apertura nuevamente al Cenare.