Imagen ilustrativa.

Redacción.   Las entidades financieras afiliadas a la Asociación Bancaria Costarricense reanudaron los créditos a las personas por un monto de 6,8 billones de colones y el éxito de campañas como “Vamos a turistear”, que generó una facturación total superior a 16 mil millones de colones.

“La menor demanda de crédito la vimos tanto antes de la pandemia como en 2020 derivada del menor crecimiento de la economía. Fue un año en que si bien existieron los recursos, estos se concentraron en operaciones a corto plazo, lo cual dificultó el otorgamiento de créditos. En general,  el nivel de riesgo para todos los integrantes del SBN fue alto”, indicó Ronulfo Jiménez, asesor Económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). 


LEA MÁS: Pandemia provocó que miles de ciudadanos necesitaran ayuda: IMAS atendió a 40 mil


Pese a esto, los bancos públicos y privados del país, que integran la Asociación Bancaria Costarricense, brindaron un apoyo sin precedentes a los costarricenses durante la pandemia del Covid-19. 

Los datos recopilados por la ABC muestran que hasta el 30 de junio, 1.034.192 operaciones de crédito recibieron readecuaciones, prórrogas o arreglos de pago.  

Los datos muestran también que los bancos han brindado un apoyo muy importante a los sectores más afectados por la pandemia.

El saldo de estas operaciones fue de poco más de 6,8 billones de colones, lo que representa el 40% del total de las carteras de crédito.

La Asociación Bancaria Costarricense también apoyó la campaña “Con Vos Podemos” en conjunto con autoridades de gobierno y otras entidades. En total, se lograron recaudar 725 millones de colones, que permitieron apoyar a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia, con la compra de alimentos e insumos de limpieza.