Cae banda narco que enviaba droga desde Costa Rica a Europa en contenedores

En el trayecto de la empresa empacadora a la exportadora, abrían los contenedores para meter la droga

0

Redacción- Este martes, se realizaron diez allanamientos con la intención de detener a once personas integrantes de una banda criminal dedicada al clorhidrato de cocaína en Limón. Sin embargo, solo pudieron detener a 8 miembros.

Este grupo se vincula directamente con los envíos de cocaína desde Costa Rica a Europa mediante contenedores que van con ese destino.

El modo de operar de esa banda es que seleccionan los contenedores, y posteriormente se contactaban con los choferes de las empresas de transporte y los convencían de integrarse al grupo.

Una vez que los conductores aceptaban, la banda los interceptaba en el camino entre las empresas y la terminal de exportación, para ingresar las drogas dentro de los contenedores.

En esa apertura del vagón provocaba que se rompiera el marchamo original y lo reponían por uno gemelo ilegítimo.

“Desde ese punto de vista, ni la empresa exportadora, ni la empresa receptora de Europa saben, conocen o participan de la actividad. Pues es en la parte intermedia del transporte en que este grupo criminal incide, participa y logra hacer el ingreso del clorhidrato de cocaína para hacer el envío desde nuestro país hacia Europa”, comentó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

Los agentes del OIJ tienen desde enero del 2020, un monitoreo constante de este grupo criminal y los han involucrado con dos incautaciones de drogas.

Durante el proceso de investigación a esta agrupación se le vinculó con el decomiso de 1350 kilogramos de cocaína en una de las terminales en Limón por parte de la Policía de Control de drogas en el mes de mayo del año 2020.

Además, en junio del año anterior, luego de coordinaciones entre el OIJ de Limón y la policía holandesa se incautaron 100 kilogramos de cocaína en Holanda, y ese mismo mes al parecer al líder de la organización se le decomisaron cuatro pistolas, 200 municiones para arma de grueso calibre, dinero en efectivo tanto dólares como colones y marchamos para contenedores que al parecer habían sido robados. 

La madrugada de este martes, se realizaron 10 allanamientos, en Limón, San José y Heredia, logrando la detención de los sospechosos y el decomiso de evidencia importante para la investigación como dinero en efectivo, armas de fuego, municiones embarcaciones, vehículos, GPS, teléfonos satelitales y equipo para lavado de vehículos. 

Finalmente, los detenidos serán presentados con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.