Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que hubo un error en la redacción de un artículo del decreto que consolidaba la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) pero manifestó que se ha actuado de buena fe,  procurando el interés público.

Durante su comparecencia, la diputada liberacionista, Ana Lucía Delgado, aseguró que el decreto no pasó por leyes y decretos previo a su firma,  pero el mandatario aseguró que eso no le tocaba a él, que él solo ve que venga con el aval del jerarca de la cartera.  

La legisladora Delgado aseguró que si el decreto es ilegal, ¿que sí es una torpeza política? ya que no pasó por el departamento de Leyes y Decretos.

Durante su comparecencia,  el mandatario que la Unidad para el Análisis de Datos actuó en beneficio de la gente, procesando información para que las políticas públicas fueran más eficientes y así llevar a los programas sociales a quienes más lo necesitan.

Carlos Alvarado dijo que no recordaba cuándo se había firmado el decreto y que no se violentó la información de ningún costarricense.

El diputado del Bloque Nueva República,  Jonathan Prendas, aseguró que la UPAD  nunca fue oficialmente constituida y que estuvo al margen de la legalidad y pregunta que si la unidad tuvo el visto bueno de MIDEPLAN y el mandatario dijo que no.