Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana. Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.    Dejar claro que la Asamblea Legislativa no es la encargada de determinar si el decreto aprobado para la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) es legal e ilegal por una separación de poderes fue la intención de las declaraciones de la  diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, en la comparecencia que realizó esta mañana el presidente de la República, Carlos Alvarado, en el Congreso.

«Cuando hablamos de las acciones de las personas que trabajan en el sector público deben hacerlo en el marco de lo que establece la ley, bien ha repetido de hecho la compañera Ana Lucía, una y otra vez que las y los funcionarios únicamente pueden hacer lo que la ley establece: Principio de Legalidad», sentenció.

Para Hidalgo, en Costa Rica, existe un sistema de pesos y contrapesos, por lo que, cada Poder de la República  tiene que respetar la función de los otros.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que hubo un error en la redacción de un artículo del decreto que consolidaba la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) pero manifestó que se ha actuado de buena fe,  procurando el interés público.

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.