CCSS cuenta con sistema para dar seguimiento a las vacunas Covid-19

Siguen el trayecto de la vacuna desde que ingresa hasta el usuario final

0
Vacunación contra el Covid-19. Foto: Área de Salud de Desamparados 2

Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuenta con sistemas de información para dar seguimiento a las vacunas covid-19 y relacionar en cada persona vacunada el laboratorio fabricante del medicamento usado, el número de lote correspondiente y la fecha de vencimiento, de conformidad con la integración de los sistemas de información disponibles.

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes y el Ministro de Salud, doctor Daniel Salas, informaron sobre este sistema durante su comparecencia en la Comisión Especial de la Caja de la Asamblea Legislativa.

La trazabilidad es obtener el rastro que deja un producto por todos los procesos internos de la organización desde que ingresa hasta el usuario final explicó el jerarca, lo que implica que cada vacuna es vigilada desde que se recibe hasta que son puestas en los servicios de salud.

En su exposición Macaya detalló el paso a paso

Al ingreso de la vacuna a la Institución el Sistema de Gestión de Suministro (SIGES) registra las variables correspondientes a presentación, número de lote y fecha de vencimiento.

El seguimiento continúa en los almacenes locales de medicamentos del Servicio de Farmacia de cada centro de salud a través del Sistema Integrado de Farmacia (SIFA).

Y, finalmente, cuando la vacuna llega hasta los vacunatorios, el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), el cual forma parte del EDUS, se indica la dosis de vacuna que va a recibir, el laboratorio fabricante, número de lote y fecha de vencimiento correspondiente para cada persona.

El doctor Macaya enfatizó que la Caja es el ente ejecutor responsable de la recepción, almacenamiento, conservación, distribución y aplicación de las vacunas según el orden establecido por Salud para los cinco grupos de riesgo.

De igual manera, indicó que la institución mantiene la fiscalización y los controles en el proceso de aplicación de la vacuna contra covid-19 en apego a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Sobre la denuncia del diputado Walter Muñoz en plenario sobre una presunta venta de vacunas, el jerarca de la Caja reiteró su solicitud de remitir la información de que disponga para proceder con las acciones que correspondan. Desde diciembre, la presidencia ejecutiva solicitó a la Auditoría Interna realizar un estudio de todo el proceso de vacunación.